Boleros de la plaza principal piden malla sombra para trabajar

0

Reynosa, Tamaulipas.-Miguel Ángel López, se dedica desde hace 34 años a este viejo oficio que desarrolla en la plaza principal de esta ciudad, y aunque todavía hay quienes todos los días acuden a este lugar a lustrar sus zapatos y botas, lo cierto es que ya no tiene el mismo auge que hace años, lo que repercute en los bolsillos de estos trabajadores.

“Si ha cambiado mucho porque anteriormente venía mucha gente,-pues extranjeros-, sobre todo de aquí de Estados Unidos, y a consecuencia de que ya no hay donde venir a divertirse, pues ya no vienen, pero anteriormente si, cada fin de semana estaba saturado de trabajo”.

El servicio que ofrece Miguel Ángel, lo cobra de 25-30 pesos, que incluye, dijo, en la limpieza del calzado para después darle color, ‘lo que ocupe el calzado’.

El oficio de ‘Bolero’ ya no era tan redituable, y ahora con la pandemia la situación empeora aún más para ellos, aunque ya poco a poco van recuperando la clientela que los visita para darle una lustrada a sus zapatos y de paso platicar con ellos mientras leen su periódico.

Subrayó, que les ha ayudado un poco el que desde hace un año el municipio no les está cobrando piso, “estamos bien agradecidos con el municipio”, por lo que agradecen no estar pagando los 30 pesos diarios que anteriormente pagaban.

El ‘Bolero’, aprovechó la entrevista  para pedir a las autoridades o a los políticos que ahorita andan en campaña; que les faciliten una malla sombra que los pueda proteger mejor del sol y agua, pues la lona la que tienen ya no les ayuda mucho, “ya está toda rota, todo el sol se trasmina, e igual el agua, todo se moja. Esa es la única petición que yo hago a nombre de todos mis compañeros, que son 22”.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)