Cd. Victoria, Tamaulipas.- Diez mil operadores de transporte federal en Tamaulipas tienen la licencia federal vencida; por falta de médicos que la autoricen un estudio
psicofísico que es requisito indisepnsable para obtenerla; expone el Diputado local Francisco Javier Garza de Coss.
Apunta que en Tamaulipas, México y por supuesto Estados Unidos, el transporte de carga, juega un papel preponderante en la economía de ambos Países, toda vez que la función principal que realiza, es la de llevar de un lugar a otro, diversos tipos de mercancía, mismas que resultan indispensables en la vida cotidiana de las personas.
Señala que es del conocimiento público que, para poder operar este tipo de transporte, se requiere contar con licencia de autotransporte federal, pero para obtenerla, es indispensable contar con una serie de requisitos como lo es, la Constancia de aptitud psicofísica, entre otros, la cual, debe ser expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Los conductores de vehículos destinados a los servicios de autotransporte federal y al transporte privado en los términos del artículo 36 de la Ley, deberán obtener y en su caso renovar la licencia federal de conductor que expida la Secretaría. Artículo 89. Para obtener la licencia federal de conductor, el interesado deberá presentar solicitud por escrito a la Secretaría, a la cual deberá adjuntar:
Constancia de aptitud psicofísica:
“Sin embargo, la CANACAR Reynosa nos ha proporcionado información, en el sentido de que, para poder obtener dicha Constancia, en Tamaulipas, solo funciona el Consultorio de medicina preventiva ubicado en Matamoros, el cual cuenta con un Doctor encargado y dos Doctores más para atender a los operadores del Trasporte Público Federal de Carga, incluyendo el de pasajeros, por lo que, con tres médicos, únicamente atienden a 16 operadores por día”
Menciona que los peticionarios que, a finales del año 2020, la situación se agravó en el Consultorio ubicado en Matamoros, ya que de los tres Médicos que existen, uno se jubiló y otro no se presenta a trabajar, en virtud de ser persona adulta mayor y estar en riesgo constante de contraer el virus, cumpliendo estrictamente con lo ordenado por el Gobierno Federal, para este tipo de personas:
“Todo ello, ha originado que tan solo en el Municipio de Reynosa, exista un rezago de aproximadamente 2,500 operadores con el apto vencido; y en todo el Estado, se estima que hay alrededor de diez mil operadores con licencia federal vencida, esto, sin contar, a todos aquellos que solicitan por primera vez su licencia”.
Por lo antes mencionado es necesario exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que implementen las acciones necesarias para que los conductores de autotransporte federal, puedan obtener de manera inmediata la Constancia de aptitud psicofísica; y de esa manera, puedan obtener la licencia de conducir respectiva.
