Terminan las campañas

0

¿Y luego qué?

A pocas horas de terminar una de las campañas políticas más tediosas y aburridas de que se tenga conocimiento en esta ciudad, hasta el momento ninguno de los pronósticos que se han ventilado en redes sociales ha sido acertado, solo la que vaticinaba la guerra sucia, los ataques y los cambios de bando, lo que le ha restado a los candidatos no solo credibilidad, sino simpatizantes, y aumentado la incertidumbre por saber si en lo que resta para emitir el sufragio, saldrá la gente a votar como se espera que lo haga.
Han sido unas campañas en las que el desprestigio, la denostación y el ataque fueron la constante durante estas semanas en las que los electores hemos visto de todo, así como un optimismo que rebasa las expectativas de sus propios partidos al confiar en lo que dicen las mismas encuestas que ayer dieron un triunfo inobjetable a un candidato, hoy a otro, y mañana a otro más. Pero ¿Quién cree en lo que dicen las encuestas?
Las encuestas ni son el reflejo de lo que sienten o piensan los electores, ni tampoco son un reflejo de la realidad. Las encuestas son un adelanto ficticio de lo que algunos piensan que ocurrirá, y tienen como ingrediente adicional el generar expectativas previas a una elección, aunque no influyen en la intención del voto de manera importante.
Y es que en estas elecciones intermedias tan peculiares, en un país en el que la democracia gira en torno a lo que dice un solo personaje, no a lo que recomiendan las instituciones autónomas, los electores se encuentran divididos en dos grandes bloques, los que votarán a favor del partido en el poder, y los que lo harán en su contra, unos aleccionados y los otros decepcionados.
Aquí en Nuevo Laredo la realidad no es distinta. Los electores se encuentran muy polarizados, tal vez decepcionados no por la guerra sucia existente sino por la forma en que es pisoteada una democracia que está muy lejos de ser participativa, que obliga al elector a repensar si su voto será útil o inútil al momento de acudir a las urnas el próximo domingo.
Pero a diferencia de otros años, hoy los candidatos rebasaron por mucho a sus partidos, y el elector votará por el candidato o candidata que llene sus expectativas de vida y crea que con su voto aumentará su bienestar familiar.
Ni las encuestas ni las redes sociales, ni las promesas que seguramente no serán cumplidas por los candidatos influirán de maneta determinante el día de las votaciones, porque el electorado que ha vivido varias elecciones ya sabe hacia dónde irá dirigido su sufragio.
Tal vez por eso los candidatos y las candidatas se vuelcan amorosamente y de una manera muy romántica hacia el poniente, porque saben muy bien que es allí, en donde se encuentran las clases marginadas, las familias menos favorecidas por las políticas públicas gubernamentales, es donde está la mayor cantidad de votantes, aunque históricamente siempre se les olvida una vez que gane quien gane las elecciones.
La polarización de fuerzas no solo ocurre en la sociedad, también se ve en los partidos políticos y entre los candidatos y candidatas. Vemos en esta ciudad que las simpatías y los enconos giran en torno a dos corrientes políticas muy claras, las que están con el partido del presidente López Obrador, y las que están en su contra, es decir, los simpatizantes de Morena y los que no simpatizan con el mandatario, bajo la nefasta premisa de que quien no está con el presidente estás en su contra. Nada más falso porque pensar así será como retroceder a los tiempos de la anarquía, del absolutismo y de la monarquía.
¿Pero qué ocurre con los demás partidos y candidatos? Con esta polarización intencionada han quedado no solo rezagados sino limitados en sus posibilidades de ganar las elecciones, razón tal vez por la que algunos candidatos o militantes partidistas durante las campañas han brincado de un partido a otro con la esperanza de obtener canonjías políticas al momento del posible triunfo.
Está claro que a pocos les importa la elección federal, y que el interés gira en torno a las elecciones locales con los candidatos a diputados, pero más para la presidencia municipal por ser el cargo que más cercanía tiene con la gente, y con el que más identidad se comparte.
Es más fácil acudir a la presidencia municipal a solicitar beneficios o a exigir el cumplimiento de obligaciones institucionales, a que el presidente municipal acuda con los menos favorecidos por ser su obligación, acudir al Congreso de Tamaulipas, o esperar que un diputado local acuda a conocer las necesidades de sus representados.
De ahí la frustración del electorado marginal, de quien ofrece su voto de manera corporativa a quienes prometen lo que pocas veces cumplirán, pero aun así son quienes inclinarán la balanza electoral el día de las elecciones, pese a que seguirán siendo marginados por mucho tiempo más, porque unas elecciones ni cambiarán su estado económico, ni su estatus social, y mucho menos su bienestar social, aunque sí el de algunos de los políticos.

—————————–
En los últimos días de sus campañas los candidatos y candidatas han tenido mucha actividad. Se reunieron con empresarios, estudiantes y grupos sociales para fortalecer los puntos más importantes de sus actividades.
El PRI de Cristabell Zamora destaca un importante Plan de Desarrollo integral para la ciudad en reuniones celebradas con líderes, empresarios y estudiantes, mientras que la candidata del PAN, Yahleel Abdala se inclina por darle impulso la salud con la creación de un Banco de Medicamentos, clínicas y apoyo a la sociedad en ese rubro, en reuniones con grupos similares a los que dice promoverá el desarrollo con aportaciones importantes como el impulso al comercio internacional.
La candidata de Morena, Carmen Lilia también se ha reunido con diversos grupos sociales y empresariales, así como con líderes y dirigentes a los que le ha dicho durante su campaña que con ella van a lo seguro en materia de obras, inversiones y desarrollo.
Lo mismo han dicho los candidatos a diputados en sus presentaciones partidistas, pero lo importante no es prometer sino cumplir, reclamo que actualmente ya no solo surge de las clases menos favorecidas, sino también de los empresarios y de los comerciantes. Y todas estas inquietudes se verán reflejadas necesariamente el día de las elecciones en favor de un solo candidato para alcalde, por ser el cargo de más importancia que estará en juego el domingo próximo.

—————————-
Quien se ve muy tranquilo pese a los señalamientos que existen en su contra, es el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a quien se le ha visto en recorridos por algunos municipios de la entidad inaugurando obras, como en Tampico en donde inauguró un hospital, y en reuniones importantes como la que tuvo con la secretaria de gobernación, Olga Sánchez.
Su presencia y sus salidas fuera de la casa de gobierno tiene un doble significado, no un mensaje: O las pruebas en su contra fincadas por el gobierno federal se están desvaneciendo, o el proceso sigue pero abajito del agua.
Sea como sea el gobernador sigue trabajando, y lo peor sería que no fuera así porque se crearía un vacío de poder y de autoridad, lo que afectaría el libre desempeño de las instituciones estatales y afectaría las elecciones con un signo de incertidumbre negativa, impactando el ambiente democrático en el que se deben desarrollar los comicios del próximo domingo 6 de junio.
Pero como quiera que sea, las campañas terminan mañana miércoles, y lo que hayan dicho las encuestas, las redes sociales y los detractores de cada candidato, salen sobrando porque el domingo la decisión más importante será la de quienes salgamos a votar, y de ello dependerá no solo nuestro futuro mediato y el de nuestras familias, sino el de nuestras ciudad.
Por tal razón, nuestro voto es el legado más importante que nos regala una democracia que se consiguió con lucha y con sangre, y no debemos ni podemos ser ajenos a ese deber que es el de salir a votar y emitir el sufragio de manera consciente e inteligente, un voto que deberá reflejarse en nuestra vida cotidiana una vez que haya un ganador. Pero el nombre y el partido no importan, lo que importará será que gracia a ese voto nuestra ciudad tendrá la oportunidad de crecer o retroceder.

—————————
Hasta mañana
[email protected]
[email protected]
www.sincensura.mx
sincensura.informació[email protected]

 

(Visited 1 times, 1 visits today)