En el conteo voto por voto no se dan cambios de resultados electorales

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En el conteo de voto por voto que hacen los consejos municipales y distritales se está corroborando la derrota de unos y los triunfos de otros, lo que se definió en las elecciones del seis de junio.

De acuerdo a la información del Instituto Electoral de Tamaulipas -IETAM-, conforme a lo dispuesto en los artículos 275 y 280 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, el cómputo de una elección es la suma que los consejos realizan de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas en los municipios -tratándose de la elección de ayuntamiento- y en los distritos electorales uninominales -tratándose de la elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.

El Consejero Presidente Lic. Juan José G. Ramos Charre, manifestó:

“El pasado domingo 6 de junio con la concurrencia a las urnas de más de un millón 380 mil tamaulipecas y tamaulipecos, se dieron los comicios para elegir a quienes ocuparán los 36 escaños en la legislatura local y en los 43 ayuntamientos. Ese día por la noche tuvimos el inicio y la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares de las dos elecciones estatales; los resultados preliminares en las siguientes horas de concluida la elección cumplieron su objetivo de dotar de certeza y transparencia los resultados del proceso electoral.”.

Por su parte, la Consejera Electoral Mtra. Nohemí Argüellos Sosa, Presidenta de la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Operación del PREP, refirió que los cómputos y los recuentos de la votación se realizan por las y los ciudadanos en su papel de consejeras y consejeros electorales de los respectivos consejos municipales y distritales, bajo el escrutinio de las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes.

Cabe señalar que el Consejo Municipal Altamira demoró el inicio de sus cómputos por problemas de salud de integrantes de dicho órgano. De dichos informes es de destacar que, conforme a los escenarios aprobados, en los consejos municipales de Camargo, Jimenez, San Fernando y Valle Hermoso se actualizó el supuesto previsto en el artículo 292 fracción I.

Por lo anterior, en dichos municipios los consejos municipales respectivos acordaron realizar el recuento total de la votación. Asimismo, es importante destacar que los Consejos Municipales de Altamira y Madero, desarrollaron sus cómputos en sus respectivas sedes, y no en otro lugar, como señalaron algunos actores políticos.

Las actividades en los consejos municipales y distritales conitnuarán de manera ininterrumpida hasta la conclusión de las actividades correspondientes al cómputo.

Las consejeras y los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas dan seguimiento puntual a las actividades a cargo de los consejos municipales y distritales, en tanto que reanudarán la sesión a las 14:00 horas del jueves 10 de junio de 2021.

En este contexto ya se ha dado la entrega de la constancia de mayoría y validez a la planilla/fórmula que obtuvo la mayor cantidad de votos; como son por el PAN, a Presidentes muncipales electos electos en:Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Gómez Farías, González, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, San Carlos, Tula y Villagrán.

Por el PRI ya tienen constancia en Abasolo, Güémez y Guerrero; de Morena en Soto La Marina y Díaz Ordaz y el independiente José Luis Gallardo, en Jaumave.

(Visited 1 times, 1 visits today)