-Abogado laboralista señala que se debe legislar y crear un delito para estos funcionarios de las AFORES, IMSS, ISSSTE e INFONAVIT que no quieren devolver los recursos.
Tampico, Tamaulipas.-Tras señalar que los pensionados y jubilados del IMSS que protestaron ayer frente al SAT deben proceder por la vía legal para que les den los recursos de Cesantía y Vejez que reclaman, Juan Carlos Ley Fong, abogado laboralista, dijo que también se debería de legislar en este tema para crear un delito para los funcionarios de las AFORES, IMSS, ISSSTE e INFONAVIT que no regresen ese recurso se les imponga sanción, ya sea multa o prisión.
Explicó que tienen que demandar, pero tiene que haber voluntad de las autoridades para reintegrar esas cantidades que le corresponde a los trabajadores y que es dinero que está guardado en los bancos, y que se lo deben regresar al trabajador.
“Es un dinero que pertenece a los trabajadores, es como si fueras al banco y no te lo quisieran dar, no hay motivo, debemos exigir también a los legisladores que se legisle creando un delito para estos funcionarios de las AFORES del Seguro Social, ISSSTE e INFONAVIT para que cuando no te quieran regresar el dinero se les imponga una sanción ya sea multa o prisión porque es falta de voluntad”.
Refirió que ha visto protestas frente a las oficinas del SAT y mucha gente se pregunta porque en el SAT, si el dinero lo maneja el AFORE.
“Lo que pasa es que la AFORE argumenta que el dinero no lo manejan ellos después de las pensiones lo pasan a la tesorería de la Federación y ésta no lo reintegra…si demandan es seguro que se los vayan a reintegrar”.
Sin embargo, señaló que muchos pensionados para evitarse ese tipo de trámites y situaciones desagradables no demandan y dejan ahí el dinero guardado.
“Eso es de toda la vida, las Juntas de Conciliación y Arbitraje federales están saturadas de juicio por la negligencia del IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, que se niegan a reintegrar las cantidades de manera voluntaria y no lo digo yo, las mesas de diálogo que se crearon en el 2016 y que vinieron a la reforma del 2019 establecieron esos análisis, la corrupción en las autoridades laborales, la negligencia en las dependencias públicas que en lugar de arreglar por ventanilla ese tipo de trámites no lo hacen, son testimonios que están en documentos públicos y que son la justificación para la reforma laboral para el 2019”.
Manifestó que había veces que en las juntas se recibían hasta 30 demandas diarias, y en la mayoría de las juntas hay más de 2 mil demandas únicamente de seguridad social, desde el 2009 y no ha bajado.
“Estas dependencias de seguridad social cuando el trabajador se pensiona deberían de regresar unas cantidades que no se utilizan para la pensión, el INFONAVIT, cuando no se pidió el crédito, el SAR 92, el SAR 97…las subcuentas que no se utilizan le pertenecen al trabajador no al patrón ni a los gobiernos, yo pienso que es mucho dinero de los trabajadores, pero es dinero virtual que traen en otros lados y lo que tardan en reintegrarlo es lo que prohíbe que las dependencias de seguridad social lo devuelvan”.
Informó que esto no prescribe para beneficio de los trabajadores, pues antes tenían hasta 10 años para reclamarlo, y si no lo reclamaban en ese tiempo solo les regresaban el importe de un salario mínimo, pero se modificó por criterio de la corte, que es imprescriptible.
“Que se vayan por la vía legal, la Corte creó jurisprudencia para la devolución y dijo para estos casos el INFONAVIT es autoridad y los jueces de Distritos van a requerirlos para que en el improrrogable termino de 10 días le regresen el dinero y no pudieron, se saturaron los juicios de amparo de los Juzgados de Distrito; entonces, esa jurisprudencia quedó sin efecto y ahora lo tienen que hacer por vía moral ante la Junta Especial que corresponde a la Federal de Conciliación y Arbitraje”.
Por ello, consideró importante que los pensionados se acerquen y no se dejen engañar por malos empleados que puede haber en el IMSS e INFONAVIT que les ofrecen cantidades menores para que ya no reclamen.