Afecta a burócratas calcular en UMAS pensión que paga el ISSSTE

0

-Lo máximo que podrán recibir es 26 mil pesos.

Tampico, Tamaulipas.-Afecta a los burócratas la determimación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que las pensiones que paga el ISSSTE se calculen en UMAS (Unidad de Medida Actualizada) y no en salarios mínimos, luego de que esa medida es menor y el monto máximo que pueden recibir es de 26 mil pesos.

El abogado laboralista, Juan Carlos Ley Fong, habló de este tema e indicó que fue hace unos días cuando se tomó esta decisión, que se calculen las pensiones del mencionado instituto en UMAS, una cantidad que determina el INEGI y no con salarios mínimos y eso ha causado muchas molestias no sólo a los pensionados si no también a los abogados.

“Recordarán que en el 2015 se trató de desvinculan el salario mínimo con cualquier otro tipo de de situación como son aumento de pensiones, multas y pagos del INFONAVIT con la finalidad de que no se pusiera como pretexto de que si subía el salario mínimo subía todo; entonces, lo que hicieron fue crear una medida actualizada que sirva de referencia para pago de multas y otras cuestiones y el salario mínimo únicamente para cuestiones laborales”.

Refirió que con esa idea ahora la Corte dice que las pensiones, especialmente las que otorga el ISSSTE deben de calcularse con UMAS y no con salarios mínimos.

Por ello, el motivo de la molestia es que la Unidad de Medida Actualizada tiene un costo de 89.62 pesos diarios, mientras que el salario mínimo es de 141.78, lo que equivale a una disminución de las pensiones de manera considerable, porque ya no se puede aspirar a una pensión que te otorgue el ISSSTE más allá de 26 mil pesos.

“Les va afectar a los burócratas que perciben un salario mucho mayor cómo los maestros, ya que no es un salario que tengan de lujo, sino que todo el día trabajan en diferentes escuelas y se han ganado el derecho a tener una pensión bastante cómoda, pero con este tipo de situaciones no se va a poder aspirar a más de 26 mil pesos”.

Afirmó que no se puede hacer nada para cambiar esto, porque eso ya está determinado por la jurisprudencia y la jurisprudencia es obligatoria para los tribunales.

“Eso representa que si un burócrata tenía percepciones mayores a 30 mil pesos uando se pensione lo más que puede aspirar es a 26 mil pesos”.

Sin embargo, pidió a las personas que no se alarmen porque hay muchos que no ganan los 26 mil pesos, que es el límite que tiene la pensión.

“Entonces si su percepción es menor a esa cantidad no van a tener afectación alguna, pero sí es una molestia, porque a la mejor en este momento las pensiones no rebasan esa cantidad, pero para futuro eso puede ocasionar un perjuicio y puede venirse a copiar este mismo sistema, aplicarse mismo criterio a las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social y no es desconocido que así como hay trabajadores que se pensionan con 5 o 7 mil pesos al mes, hay otros que por su trabajo continuo, forzado y un buen sueldo que han tenido alcanzan pensiones hasta de 40 mil pesos al mes, por lo que si se limita con UMA, va haber una disminución considerable en las pensiones. La operación es muy sencilla la tesis dice que no puede basarse en más de 10 UMAS que vale 89.62 y se multiplica por 10 y el resultado por 30 que son los 30 dias del mes”.

Además, señaló que cuando se pensionan hay dinero en las Afores que les deben de regresar, pero ellas se niegan a regresar ese dinero de manera volumtaria y causan un perjucio porque tienen que ir a demandar ante las autoridadea laborales y les regresan el dinero pero en 5, o hasta 7 años, tiempo inecesario cuando lo pueden hacer rápido.

(Visited 1 times, 1 visits today)