Confían expertos que cambio de AGA a Anam sea positivo para las operaciones

0

–Aún no hay reacciones ni comentarios.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) creada el miércoles por el gobierno federal, y que operará de manera descentralizada del SAT, tiene una clara intención de militarizar aún más dicha institución dedicada al registro del comercio internacional entre México y Estados Unidos, según explicó el empresario Fernando Rodríguez Garza.

Dijo que con esto se espera un mejor control de las operaciones de importación y de exportación, y confió en que este cambio sea positivo para el comercio que se realiza entre ambos países, ya que representan para Nuevo Laredo más del 40 por ciento del total de las operaciones comerciales terrestres a nivel nacional.

“Es con la intención del mejoramiento de la institución, y evitar con ello el contrabando, y esa es la finalidad que se quiere realizar, y que es evitar la corrupción, un tema que ya es muy viejo, y esperamos que sea efectivo y que los estudiosos del tema nos den su opinión”, expresó.

En cuanto a reacciones o respuestas de parte de quienes se dedican al comercio internacional en esta frontera, dijo que ello será responsabilidad de las agrupaciones de agentes aduanales y de transportistas, pero ser los especialistas en este tipo de operaciones en esta ciudad y en la región.

“Debe ser la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), la instancia que debería ofrecer una respuesta a esta cambio en cuanto a la creación de la nueva agencia, y aquí en Nuevo Laredo debe ser la Asociación de Agentes Aduanales”, explicó.

El miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un decreto por medio del cual la ya extinta Administración General de Aduanas (AGA), sería transformada en la Anam, aunque falta que el Congreso de la Unión autorice los mecanismos de operación de este nuevo órgano administrativo que se descentraliza de la Secretaría de hacienda y Crédito Público.

(Visited 1 times, 1 visits today)