Cd. Victoria, Tamaulipas.-Los relacionados a violencia familiar y contra las mujeres están a la alza en Tamaulipas; siendo el confinamiento provocado por la pandemia por el COVID-19 un factor determinante para que esto suceda.
Irving Barrios Mojica; titular de la Fiscalía General de Justicia en la entidad
opina que el encierro por la pandemia ha generado la incidencia mayor en los delitos familiares:
“Sin embargo los delitos de alto impacto todavía seguimos teniendo tendencia al a baja como en el homicidio doloso, hay que recordar que era un problema grave que había en Tamaulipas”.
Menciona que a nivel nacional la entidad se encuentra en el lugar 19 de la incidencia delictiva que muestra el sistema de información del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Publica con 20,942 delitos en el periodo enero-junio de 2021.
Registra 2,751 delitos contra la vida y la integridad corporal; 286 son homicidios dolosos y 417 son homicidios culposos, hay 29 abortos y 2 feminicidios registrados con corte a julio de este año.
En el caso de los delitos patrimoniales ,explicó que en estos delitos están relacionados con la pandemia, porque traen dos elementos, el encierro genera un poco más el robo a comercios y en las zonas fronterizas dado el fenómeno de la migración, “se da el pequeño robo a comercios sobre todo de algunos productos consumibles son robados por parte de estas personas, no podemos confirmar aún que sean ellos, pero se está dando con este fenómeno de la migración”.




