Con 5 abuelitos abrió nuevamente sus puertas Casa Alzheimer “Florentino Terán Ramos”

Tampico, Tamaulipas.-A más de un año y 7 meses de la pandemia del COVID-19, nuevamente abrió sus puertas la Casa Alzheimer “Florentino Terán Ramos”, con todos los protocolos de bioseguridad y actualmente cuentan con 5 abuelitos y paulatinamente se irán integrando dos más por semana, ya que son 14 los que están en lista de espera.

En rueda de prensa, Nora Eneida de la Garza de Acevedo, presidenta fundadora de la Asociación Alzheimer Tampico-Madero; Lic. Laura Acevedo de la Garza, Directora de la Casa Alzheimer Florentino Terán Ramos y Alicia Barrón de Luna, miembro del patronato, dieron a conocer a los familiares de personas que sufren esta enfermedad que ya están abiertos en su primera etapa después de haber sufrido el distanciamiento por la contingencia sanitaria.

“Les invitamos a las familias que tengan necesidad de apoyo con su familiar que estamos abiertos y que nos pueden visitar o pedirnos apoyo o traer a las personas para hacerles su examen y puedan asistir aquí día a día. El día 15 de septiembre fue el primer día que se abrió y hemos empezado con 5”.

Refirió que antes tenían 38 abuelitos, pero actualmente han comenzado con 5 para evitar contagios y tener todas las medidas necesarias que les pide la COEPRIS.

“De esta manera estamos empezando apoyar a los familiares que son los que más están abatidos por tener a sus familiares dentro de la casa y no podían recibir lo que en este lugar se les da”.

Hicieron referencia a que esta casa tiene una capacidad límite de 40 usuarios, pero están reabriendo con 5 abuelitos y paulatinamente se irán integrando dos adultos mayores por semana para mantener la sana distancia y darle la atención adecuada.

“Los abuelitos estuvieron en casa un año 7 meses sin venir a la asociación, pero no estuvieron olvidados, ni abandonados, se hacían guardias en donde la doctora con especialidad en Geriatría, un doctor de servicio social y un psicólogo visitaban las casas de las familias y les llevaban material de apoyo y platicaban con ellos porque esta es una enfermedad agobiante y lo que necesitan las familias es ser escuchados”.

Barrón de Luna manifestó que se sostienen a base de donativos y por ello van a tener próximamente un evento que estaba pendiente, un desayuno en el Club Campestre, para recaudar recursos.

“Nuestros usuarios son becados, unos de una manera y otros de otra, pero no pagan el 100 %, por eso es necesario la aportación de las personas en los desayunos, bingos y demás eventos. Pues el costo real de atención de un abuelito es de 8 mil pesos, pero las familias no los pagan, hay subsidios a través de becas, porque no es lo mismo tener un asilo de ancianos con personas que solo son mayores donde un enfermero o enfermera pueda cuidar a 6 u 8 personas, en esta casa que es especialidad para demencias necesitamos un enfermero para dos personas o máximo 3 personas, porque la enfermedad del Alzheimer es muy compleja, no solo es de memoria, sino una serie de conductas como agresión física y verbal, marcha errática, y hay que cuidarlos para que no se vayan a caer”.

Destacaron que la atención que dan en Casa Alzheimer es integral con profesionistas, desde la doctora, psicólogo, nutriólogo, terapia de rehabilitación física, enfermeros, cocineros y las personas de limpieza y se le da también apoyo a la familia.

Por último, señalaron que a cada familia se le hace un traje a la medida en sus pagos, y actualmente están trabajando de 08:30 a 15:30 horas para que los abuelitos se acoplen al sistema y después estarán hasta las 16:30 horas que es su horario normal de lunes a viernes,

en Avenida Las Torres No. 540 fraccionamiento Colinas de San Gerrado, en Tampico.