-Este día Jorge Espino Ascanio compareció ante diputados.
Cd. Victoria, Tamaulipas.-Pese a que el ex alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por supuestamente desviar 10 millones de pesos, el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio consideró que este aparente quebranto a las arcas municipales es solo una apreciación de la ciudadanía.
Este día (jueves), al acudir ante una comisión de diputados que lo llamaron a comparecer, se le cuestionó el por qué aprobó las cuentas públicas de González Uresti cuando se ha dicho que incurrió en un quebranto al erario municipal e incluso el ex munícipe hasta debió pedir licencia para separarse del cargo.
“Me gustaría comentar que he oído también esos reclamos, pero para nosotros como Auditoría Superior nuestra trabajo es estrictamente técnico, normalmente no nos podemos ir sobre la apreciación, porque la apreciación de las personas son muy diferentes, sin embargo cuando hemos tenido una denuncia especifica, tenemos la obligación de investigar y hasta el día de hoy no hay una denuncia”, aseguró.
Los diputados, integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado reprocharon además al Auditor, su propuesta de incrementar hasta en un 42 porciento el presupuesto para para el próximo año de este organismo y le exigieron austeridad en el gasto y eficacia.
En su solicitud el Auditor Superior del estado pretende que el presupuesto del organismo para el próximo año se eleve a 53 millones de millones a efecto de crear 106 plazas para personal, contemplando más de 40 auditores y la creación de un laboratorio de Ingeniera.
Espino Ascanio argumentó que está solicitando dicho presupuesto (53 millones de pesos) porque, dijo, necesitan de más personal para poder realizar las revisiones de las cuentas públicas porque con el que disponen es insuficiente.
Los legisladores le reclamaron además el por qué, de junio a septiembre, previo al periodo de las elecciones, se aprobaron las cuentas públicas “al vapor”, a lo cual respondió que fue el Congreso del estado y no la Auditoría Superior las que las aprobó al fast track.
“Nosotros hacemos la auditoría como nos corresponde y de la misma nosotros hacemos un dictamen técnico que luego es presentado a la comisión de vigilancia para que el mismo sea revisado, subido al pleno y aprobado, en este caso la aprobación de las cuentas las hace el Congreso, no la auditoría”, dijo.
Espino Ascanio es el primer servidor público que es juramentado al comparecer ante el Congreso del Estado.
