Aún con poco dinero, no faltará la cena de Navidad en la mesa de fronterizos

0

-Se quejan que todo está muy caro, pero cenarán rico.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Ni los elevados precios de los alimentos necesarios para la cena navideña, ni el bajo salario que perciben en sus trabajos, impedirá que en la Nochebuena la cena sea un pavo, tamales, romeritos o un buen plato de pozole, de acuerdo al testimonio de algunas personas que fueron entrevistadas con relación a la tradicional cena del 24 de diciembre.

Un recorrido por calles del centro de esta ciudad permitió recoger el testimonio de algunas personas, algunas originarias de otros estados del país, con relación a las dificultades para comprar lo necesario para la cena de Navidad.

Ya sea a pie, sentados en una banca, en la compra de algún regalo o dentro de un comercio, los entrevistados coincidieron en que tanto el precio de los ingredientes para la cena navideña, como los regalos, subieron de precio.

Bernardo Contreras es un trabajador de la construcción que fue entrevistado reparando las paredes del Palacio Federal; es originario de Veracruz y dijo que la cena será un pavo, un mole rojo o una carne asada, algo que aún no decide ya que será hasta mañana cuando compre los ingredientes junto con su esposa.

“Al reto veré cuanto me paga el patrón para saber qué es lo que compramos, ya que todo está muy carito y no sabemos que es lo que podamos comprar, pero en Veracruz se acostumbra el mole, y eso es lo que cenaremos”, explicó mientras sostenía una garrocha con la que pintaba los muros y techos del edificio federal.

Para Yesica Ortiz, una mujer originaria de esta frontera, la cena de navidad serpa los tradicionales tamales acompañados con una carne asada, cena que cada año hace con su familia, por ser dijo, una tradición del norte del país.

“Es una tradición de nosotros, pero los precios de los productos son muy altos, pero cada años sabemos que suben los precios delas cosas, y más en esta temporada”, explicó.

Pero se quejó de que los ingredientes para elaborar sus tamales son muy caros, como las hojas y la carne de cerdo, pero más el precio de los regalos, cuyo precio dijo que es exageradamente alto con relación al año pasado.

Pollo a la gobernadora es lo que cenará Guadalupe Salinas con su familia, y es una receta exclusiva y económica, aunque dijo que tuvo que buscar en varios lugares porque los ingredientes para su elaboración están muy caros, “y pienso que subieron el doble, pero como trabajo, mi salario solo me alcanza para comprar menos cosas que antes”, explicó.

Pavo y pierna de cerdo es lo que cenarán Martha Hernández y su esposo, quienes son originarios de Monterrey, pero pese a a que ambos trabajan mencionó que todo está muy caro, sobre todo las verduras con las que elaboran esta cena.

“Creo que todo subió en un 80 por ciento, pero como son comidas no muy elaboradas aún están dentro del presupuesto, aunque los regalos están dentro de un precio cómodo porque no veo mucho aumento en algunos regalos”, explicó el esposo de Marta.

Romeritos, tamales y pozole es lo que cenará Manuel Jiménez durante la Nochebuena, pero se quejó de que todo está caro, y que su salario es poco, por lo que durante algún tiempo va juntando los ingredientes para poder realizar la tan ansiada cena de Navidad.

Con dinero o sin él, la cena de navidad ya sea con tamales o el sofisticado mole, no faltará en la mesa de los ciudadanos de esta frontera, a pesar de lo elevado del precio de los productos necesarios para elaborar esta tradicional cena.

(Visited 1 times, 1 visits today)