Tampico, Tamaulipas.-“Exigimos respetuosamente a la diputada federal Rosa González Azcárraga que vote a favor de la Reforma Eléctrica, sino pasará al basurero de la historia”, dijo Víctor Hugo Peñaloza Hernández, Coordinador del Frente Nacional por la Defensa de la Reforma Elèctrica.
En rueda de prensa, acompañado de integrantes de este comité, hicieron saber su posicionamiento en cuanto a este tema en el Distrito 08 que corresponde a Tampico y Ciudad Madero.
“El próximo domingo 17 de abril se someterá a discusión y aprobación de la cámara baja la propuesta de esta iniciativa de Reforma Eléctrica, no sin antes comentarles que ya la oposición interpuso un recurso para que esta no fuera Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, misma que resolvió que si es Constitucional, es decir, que si beneficia al pueblo de México, es por ello que queremos informarle estaremos al pendiente de trabajo legislativo de las y los diputados”.
Afirmó que los diputados de la oposición partido Acción Nacional, PRI, MC y PRD, ya se pronunciaron en contra de esta reforma eléctrica por lo que ya atacaron al pueblo.
“Tenemos la oportunidad de hacer historia el día de hoy, nos vamos a referir a la diputada federal, Rosa María González Azcárraga, qué fue electa en el Distrito 08, para exigirle de manera firme y respetuosa, que lleve el voto a favor de todas y todos los tampiqueños que correspondemos a este distrito, exigimos que sea aprobada esta reforma, estaremos al pendiente en el Canal del Congrreso y estaremos atentos en todas las redes sociales y plataformas para asegurarnos que haga lo correcto”.
Manifestó que cuentan con miles de firmas que han recabado a lo largo de varias semanas, las cuales le harán llegar personalmente el próximo domingo.
“Quiero comentarle a la compañera diputada que será juzgada por la historia, de lo contrario si no aprueba esta reforma pasará al basurero de la misma, al basurero de la historia”.
Indicó que recabaron 9850 firmas y 85 compañeros de ellos siguen recabando más firmas, estiman llegar a 13 o 15 mil firmas.
Informó que el próximo domingo se trasladarán a México dos contingentes en dos autobuses estarán frente a San Lazaro, para que sepan los diputados federales que están al pendiente para lograr que se concrete la Reforma Eléctrica, caso contrario definirán estrategias a tomar.
“Hemos tratado de dialogar o reunirnos con la diputada federal Rosa María González por todos los medios sin tener èxito, en redes sociales nos ignora y hay un teléfono en la Cámara que nunca contesta”.
Hizo referencia a la reforma eléctrica propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual dijo traerá beneficios a México.
“Hay 3 ejes principales, el primero que las grandes empresas, las trasnacionales y muchas nacionales, paguen tarifas justas y que en los hogares también sean acordes a lo que consumimos, y 3, que logremos la soberanía energética de México. Actualmente una de las grandes trasnacionales de suministro de energía eléctrica es Iberdrola y observamos el padecimiento de las familias españolas, cabe señalar que también es ibérica esa empresa y allá están padeciendo el costo hasta 500 % elevado del suministro de energía eléctrica en todos los hogares”.
Refirió que allá están estudiando con velas, planchando en la madrugada y manejan 5 tarifas eléctricas y hoy la CFE a pesar de la intromisión de las empresas extranjeras en México se conserva una tarifa, pero hay empresas que gozan de beneficios que no deben permitir.
“Del 2013 para acá cuando malamente se aprobó la Reforma Energética de EPN, CFE y los mexicanos hemos perdido 471 mil millones de pesos. Es importante comentarles que con toda seguridad habrían construído la refinería y el aeropuerto Internacional Felipe Ángeles…imaginen el costo que va a tener si estas compañías continúan en el país”.
Destacô que esta reforma tiene como objetivo que CFE recupere tambièn la mayoría de esas energías y se tiene suficiente capacidad para suministrar energía ecológica, es mentira que no se tiene.
Además, señaló que esas empresas tienen contratos leoninos, y por ello hay paradas diversas hidroeléctricas.
