Patrón debe pagar triple día festivo  

0

Tampico, Tamaulipas.-El próximo domingo que está marcado como día festivo, el patrón deberá pagar al empleado su día y dos tantos más, señaló el abogado laboralista, Juan Carlos Ley Fong.

Informó que el artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo señala cuando son los días de descanso obligatorio, es decir, días festivos que el legislador laboral señala para que los trabajadores no laboren.

“En mayo solamente el festivo es el primero de mayo, el cual es señalado como descanso obligatorio, y quienes lo trabajen tienen derecho a recibir, independientemente de su salario, dos tantos más, como ahora cae en domingo, ganarían el salario ordinario y dos tantos más, y si el domingo no es un día habitual de trabajo no se paga la prima dominical, ya que solo se paga cuando es habitualmente trabajado”.

El abogado laboralista puso como ejemplo a un empleado de los cines, que el día de descanso es diferente al domingo tiene derecho a la prima dominical, pero una persona que lo citen eventualmente a trabajar el domingo 1 de mayo, que coincide es festivo, se le tiene que pagar su día y dos tantos más.

“Si no se le paga de esa manera el trabajador tiene expedito su derecho para demandarlo, pero es probable que el trabajador no lo demande y lo deje pasar por alto, porque es un solo día nada más, pero eso abona a la desconfianza que se le tenga a cualquier patrón”.

Resaltó que se dieron cuenta de las actitudes del trabajador y sindicato durante la pandemia, que sin necesidad de tener a la autoridad vigilando se acercaron y cumplieron con las obligaciones, por lo que hay que hacer un reconocimiento a todos porque durante la pandemia tanto trabajadores como sindicatos junto con sus abogados llegaron a arreglos conciliatorios bastante buenos sin necesidad de intervenir la autoridad.

Consideró que en el pago por trabajar en día de descanso obligatorio la mayoría de los patrones cumple,

Asimismo, señaló que a la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tamaulipas les giraron un oficio y a ellos les dieron el 5 de mayo como descanso, por ser trabajadores burocráticos, y para que les fueran más efectivo les van a dar sábado, domingo y lunes, en sustitución del 5 de mayo.