Reynosa, Tamps.-En los últimos tres años, el precio del kilogramo de tortilla se ha incrementado hasta un 30%. Los insumos básicos como la harina de maíz, gas lp y refacciones han provocado una escala del precio del alimento básico.
En 2019, el precio del kilogramo de la tortilla era de 17 pesos, al 2022 se ubica en 24 pesos el kilogramo (7 pesos más).
Según Jorge Negrete, presidente de la Unión de Productores de la Masa y la Tortilla en Reynosa, en abril de 2021 se aplicó un incremento de 350 pesos al precio de tonelada de harina de maíz que paso de 4 mil 800 pesos a 5 mil 150 pesos.
A partir del 1 de julio pasado el aumento fue del 500%, pues en un solo movimiento el precio se incrementó 1mil 500 pesos por tonelada de harina de maíz que pasó de 5 mil 300 pesos a 6 mil 800 pesos por tonelada y el pago adicional de 350 pesos por flete, lo que en suma es un total de 7 mil 150 pesos.
La harina de maíz se ha incrementado de enero de 2020 a julio de 2021 un 48% más, hace un año y medio costaba 3 mil 800 pesos la tonelada, hoy vale 6 mil 800 pesos, es decir 3 mil pesos más, el mismo lapso que lleva de vigencia la emergencia sanitaria por Covid 19.
-No estamos contabilizando el alza que ha tenido el gas lp, insumo básico que en enero pasado costaba 10 pesos con 48 centavos el kilogramo, hoy su valor es de 12 pesos con 70 centavos, la gasolina que costaba a principios de 2021 13 pesos con 90 centavos y hoy oscila en 15 pesos con 98 centavos, todo ha subido de precio, refacciones mantenimiento, es casi imposible evitar no ajustar los precios en la tortilla-, dijo, Jorge Negrete.
En lo que va del 2022, se han registrado dos incrementos en el precio de la tortilla, pasando de enero del 2022 de 21 pesos a 22, en febrero ya era de 23 pesos y a finales de ese mes se ajustó a 24 pesos.
Por lo que advirtió que el consumo caerá entre los consumidores, o al menos comprarán menos y les queda como opción la masa, cuyo valor es de 12 pesos el kilogramo y hacer sus propias tortillas y otros productos para al menos ahorrar nos pesos ante la carestía que estamos enfrentando-, asentó.
