Muchas personas suelen hacerse traspasos entre sus cuentas bancarias. Esto no debe suponer ningún problema ante en Servicio de Administración Tributaria (SAT) siempre y cuando siga ciertos principios y reglas para que no sean considerados como ingresos nuevos.
Para evitar problemas con la autoridad se tiene que comprobar de dónde provienen las transferencias que recibes. Es decir, es importante que cuentes con los medios necesarios para demostrar que el dinero forma parte de un traspaso y no de un ingreso nuevo.
Ahora bien, el SAT no penaliza por realizar traspasos entre cuentas bancarias. Lo que sí hace es vigilar los depósitos en efectivo.
Por ello, si llega a observar tus transferencias bancarias, lo único que debes hacer es demostrar que la transacción se llevó a cabo entre tus cuentas y no que alguien más te hizo un depósito.
De acuerdo con el artículo 59, fracción III del Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes están obligados a presentar los siguientes documentos:
- Estados de cuenta
- Papeles de trabajo
- Copia del recibo, el cual debe especificar el monto, la cuenta de dónde proviene el depósito, la forma de pago, número de reporte de transferencia o cheque, así como el número de la cuenta bancaria.
También puedes presentar una prueba contable para demostrarle al SAT que tus transferencias entre cuentas bancarias no significan, en realidad, un aumento a tu patrimonio.
Fuente: excelsior.com.mx