Falta mantenimiento a 70 templos, entre ellos la Catedral de Tampico y la Iglesia de las Mercedes

0

Tampico, Tamaulipas. -Debido a que un promedio de 70 capillas y templos, entre los que se encuentran la Catedral y la Iglesia de las Mercedes, que requieren de millones de pesos para su restauración, el Obispo de la Diócesis de Tampico, José Armando Álvarez Cano, dijo que esperarán que tome posesión el nuevo gobierno para pedir su apoyo para llevar a cabo esos trabajos.

“En este caso son muchas parroquias que necesitan mantenimiento y varias están en construcción…yo creo que capillas y templos 60 o 70, son muchas”.

En cuanto a la iglesia de las Mercedes, señaló que está a cargo de la misma un padre muy entusiasta, el padre Erick, quien ha pintado y ha limpiado, pero falta que se hagan trabajos de restauración.

“Pero creemos que ahí el proyecto es más estructural y eso es como por parte del gobierno y algunas instituciones privadas que tienen que apoyar, porque ahí si son inversiones de millones de pesos y remodelaciones de estructuras”.

No precisó cuánto se requiere para remodelar esa iglesia, ya que expresó que apenas están en el proyecto.

Cuestionado sobre si había un cierre como lo menciona el INAH, consideró que ellos hacen su trabajo y esa es su responsabilidad, pero no les han notificado ninguna situación de ese tipo.

“Ahorita estamos esperando que ingrese el nuevo gobierno par a buscar ese apoyo, ya se había tratado y se había un camino, no solamente la cuestión de las Mercedes, sino también todo el centro Histórico y la Catedral, y el templo que pertenece al Centro Histórico y es una tradición”.

Por ello, insistió esperan que llegue el nuevo gobierno del estado, porque se necesitan recursos de diversas instancias, gobierno federal, estatal, municipal.

“Por eso estaremos esperando que inicie el nuevo gobierno estatal”.

En lo que se refiere a la Catedral, lo que están viendo, informó que es la cuestión de la cúpula, y les urgen los aires acondicionados, porque los abanicos ya son obsoletos.

“Más gastan luz, que echan aire; y como está la carestía, muchas veces prefieren no prenderlo porque ni enfría y si gasta demasiada luz”.

Sin embargo, señaló que la inversión que se requiere para restaurarlas iglesias son millones, sobre todo por el ambiente en el que se vive, que hay mucha salitre y humedad, lo que hace que todas las construcciones necesiten siempre mantenimiento y una estructura como la Catedral no es fácil darle mantenimiento.

“Pero no hay ningún riesgo, pero si requiere mantenimiento”.

Además, en la Miramapolis en donde esta una nueva parroquia en construcción, que falta la mitad.

“Todas las capillas en construcción, sobre todo en las orillas de las comunidades, las parroquias cerca de Altamira, cerca de San José Obrero, en Miramar, son muchas a las que les falta mantenimiento”.

Por último, consideró que en las comunidades van como en sus casas, poniéndole un poco aquí y allá, y no solo el templo, sino que también construyen la comunidad.

(Visited 1 times, 1 visits today)