Cuadrilátero político

0

Desde que el actual presidente Manuel López, fue Jefe de Gobierno de la capital del país, hizo costumbre que todas las mañanas convocara a conferencias de prensa, donde el ejecutivo es quien dirige, porque es quien lleva la voz cantante.

Desde luego ahora desde Palacio Nacional. el presupuesto para difusión es mucho más basto, por lo que los boletines de prensa toman el sabor del día, la tónica impregnada en las diversas técnicas de persuasión comunicativa.

Solo que el inicio de pleitos para buscar la división ha sido el pan nuestro de cada día y este lunes, Manuel López,declaró en los micrófonos de Palacio Nacional“…quienes marcharon en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuaron con ‘prepotencia’ por desalojar a los simpatizantes que protestaban en contra de los ministros y de la presidenta del máximo tribunal de justicia, Norma Lucía Piña.”

Para que se entienda, desde que Palacio Nacional anunció su descontento contra la SCJN, un grupo, presumiblemente de Morena, caracterizado principalmente por personas de la tercera edad, se apostaron a la entrada principal del edificio que ocupa el Poder Legislativo, con pancartas protestantes, principalmente contra la Ministra Norma Piña, presidenta.

No solo han sido carteles y pintas contra la SCJN, son también expresiones verbales,incluso altisonantes que está por demás son calificadas de ofensivas, amén de los ataúdes que exhibieron, se supone veracruzanos, significando la muerte de ministros cuyo nombre estaba escrito en esas cajas mortuorias.

La contraparte es que algunas personas cansadas de la conducta de esos ‘viejitos’ -infiero con pensiones extraordinarias por la chamba del plantón contra los ministros- fueron tachados de ‘enemigos’ del presidente López porque se organizaron y protestaron contra los protestantes.

Hay video que exhiben agresiones verbales y físicas entre los que ¿estaban? y los que llegaron, cada uno del lado del presidente o en su contra, léasea favor o contra los ministros. Desde luego los que llegaron, desde luego, no agradaron al presidente López.

Precisamente el ejecutivo este lunes aseguró que el periodista Ciro Gómez Leyva “y todos los medios” son los responsables de ese conflicto porque ellos -los periodistas- convocaron a las manifestaciones en defensa de la SCJN.

Dice López “De acuerdo al informe que tengo, fueron 3 mil personas, muy erizos. Pero la verdad, la verdad, no tienen causa, no hay bandera. Está complicado defender a la Corte, decir ‘la Corte no se toca’. Defender a jueces, a magistrados, a ministros que violan la Constitución…”

Me parece que descalificar el trabajo de los ministros de la SCJN es muy aventurado, si fueron 3, 5 o 10 mil, el número en realidad no pudiera ser importante, lo sustancial es la división social que se sigue fomentando. Incluso Manuel López insistióen acusar que los ministros ganan más que él.

Desde luego, que el periodista Gómez Leyva en su programa Ciro por la Mañana, de Radio Fórmula, negó rotundamente haber convocado a la manifestación: “Yo no convoqué a nada”.

El comunicador quien sufrió un atentado en diciembre pasado, comentó al aire: “De dónde voy a convocar yo, nunca he convocado a ninguna movilización a ningún grupo ni a nadie, nunca lo he hecho y por qué lo iba a hacer ahora”, dijo Gómez Leyva al destacar la cobertura que se la ha hecho a la protesta afuera de la Corte, “cargada de un simbolismo violento”.

El periódico El Universal Online publicó “El presidente miente una vez más, me descalifica una vez más, me agrede desde su inmenso poder una vez más. Una más, cuatro años y medio presidente, una más”, expresó Gómez Leyva.

Definitivamente consideramos que uno de los periodistas estrella del Grupo Imagen y del Grupo Fórmula, tiene razón cuando publica la rúbrica “Es la mentira oficial, es la agresión desde el poder”.

Para cerrar. Preparo una columna que pienso titular “Cuidado con sembrar espinas… puedes volver descalzo.”

(Visited 1 times, 1 visits today)