Sin duda que la decisión de no ratificar a Ernestina Godoy como Fiscal General de la CDMX, es una nueva embestida para la Corcholata del presidente López, Claudia Sheinbaum y según la jerga política de la 4T, afectarían a la ‘coordinadora’ de Morena a la presidencia (precandidata en tiempos ajenos al partido presidencial de ahora) los golpes ‘ingren’.
Se señala de ‘nueva embestida’ porque la primera que recibió la exJefa de Gobierno de la CDMX fue cuando ¿su partido? Pese al triunfo indiscutible de Omar García Harbuch, no le permitieron llegar a la candidatura de la Jefatura de Gobierno de la capital del país, que por razones de género.
El caso es que públicamente la abanderada de Morena para la presidencia de la República del siguiente sexenio, por lo menos públicamente ha recibido dos golpes políticos muy fuertes.
El primero atribuible al oriundo de Macuspana Tabasco, pues se entiende a ojos vistos que la ‘coordinadora’ oficial para la CDMX por Regeneración, Claudia Brugada, es una persona más afín a López que a la que anda en campaña.
Este segundo golpe político para la recién casada con el novio de su primera juventud, significó un amplio rechazo y aunque no es atribuible al tabasqueño, si a los involucrados con su partido, pues no fueron capaces de convencer a la oposición.
No omito recalcar que la soberbia de Morena no fue capaz de convencer a Dante Delgado, dueño de Movimiento Ciudadano (MC), para votar por la ratificación de Godoy Ramos y repetir en la Fiscalía de la CDMX, pues éste estaba muy ‘susceptible’ por el juego político en Nuevo León y que incluso molesto había amenazado al PAN, PRI Y PRD con votar a favor de Ernestina Godoy.
RUMBO A JUNIO
Sin duda la elección de junio 2 trae a los interesados en el tema, en México como país y en Tamaulipas como entidad, con la cabeza y los nervios de punta, aunque de plano no participemos ni por asomo en ninguna candidatura.
El supuesto es por los comentarios que se publican en redes y los medios de información sobre la elección de junio dos y que se escuchan en charlas de café, restaurantes y espacios de oficina en instituciones públicas y la familia.
Hace unas semanas se publicó la posibilidad de que el exgobernador de Tamaulipas, el victorense Eugenio Hernández Flores, había recibido la propuesta del Partido Verde Ecologista de México para Senador de la República.
Unas voces se oyeron de apoyo irrestricto al de ‘ojitos verdes’ ante esta posibilidad de que regresara a la política y su paso por las prisiones de Tamatán y la CDMX, fueron una pesadilla provocada por los pitufos que gobernaron Tamaulipas.
Sin embargo también se escucharon voces que buscaron la reflexión cuando plantearon la petición de Estados Unidos sobre la extradición de Geño a ése país por la comisión de varios delitos cometidos en territorio gringo.
Claro que en esto de la 4T este no sería problema, puesto que, en el Senado de México, existen por lo menos dos senadores que llegaron a su curul sin haber sido votados y con sendas órdenes de aprensión mexicanas: Napito y Nestora.
La estrategia política es clara, aunque también las controversias entre la dirigencia de los Morenos para designar candidatos, aunque debemos reconocer que la actual parálisis nacional en las designaciones se debe a hechos como los que se señalan.
AL CIERRE
Cierto y no de película.Varias publicaciones de Internet informan que a las 14.30 de este martes 9 de enero, los televidentes del TC en la ciudad de Guayaquil en Ecuador, escucharon disparos y gritos en una emisión de noticiero en vivo, aunque en pantalla no se mostraban imágenes.
Se trataba de un noticiero con el conductor José Luis Calderón a quienes los hombres fuertemente armados le colocaron un arma en el pecho mientras se oía el caos en el estudio. A las 14:34, las luces del set se apagaron abruptamente, seguidas por la suspensión de la señal al filo de las 14:39.
Los hechos ocurrieron en el segundo día del Estado de Excepción que decretó el presidente Daniel Noboa, para tomar el control de las cárceles y combatir al crimen organizado a través de un mayor despliegue de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.