Falta de subsidio al diésel provocó que barcos pesqueros no salieran a realizar su actividad

0
-Piden a la Federación más apoyo para ellos y los pescadores en sus trámites para renovar libreta de mar.
Tampico, Tamaulipas.-Debido a la falta del subsidio que otorgaba el gobierno federal, algunos barcos no salieron a realizar sus actividades, además de que los pescadores que no pudieron tramitar su libreta de mar por no tener dinero tampoco pudieron salir a laborar, informó Alicia Hernández Hogazon, presidenta de la Unión de Pescadores, Maquiladoras y Similares, quien pidió más apoyo a la federación para este sector.
Dijo que los barcos acaban de salir al concluir la veda de camarón, pero no todos, ya que armadores no tuvieron para el diésel.
“Ahorita hay suficiente producción, hay mucho camarón ahorita, pero con la desgracia de que no todos los barcos salieron porque desgraciadamente ya no tienen los armadores el subsidio de diesel, y ellos ahorita están batallando mucho, la mano productora que son los pescadores se la vieron negras porque los armadores no tienen dinero para darles prestamos como se debieran, han estado batallando mucho, y más porque no hubo mucha gente para irse de pacotilleros, pero derivado de lo mismo, porque no tiene un apoyo como debiera de ser que antes les daban ese famoso vale y ahorita ya se lo restringieron”.
Manifestó que el gobierno federal debiera darles el subsidio del diésel, pero desafortunadamente no lo tienen desde hace tiempo.
“Tanto armadores como pescadores deberíamos de vivir otras circunstancias de hermandad, si perjudican al dueño del barco perjudican al armador, no es tanto el pescador ni el armador, sino las familias de los pescadores, entonces, desgraciadamente no vemos el apoyo como debiera de ser, no estamos en contra del armador porque genera empleos, pero ahorita las libretas que están carísimas mucho pescador se ha quedado porque están vencidas las libretas, una libreta de motorista de capitán y de wincheo sale muy cara, estoy hablando de 8, 10 mil y 14 mil pesos la de capitanes y ahorita no son muy accesibles”.
Lamentó que no le den una prorroga al pescador para poderse ir a realizar su actividad, y juntar el dinero para hacer el trámite de su libreta.
“Las libretas que pide la Capitanía las da por 3 o 4 años, dependiendo de la categoría, pero si no tiene la categoría no se vence luego luego, se vencen los cursos, y el examen medico que esta muy caro”.
Expresó que la burocracia para este trámite es muy pesada por lo que espera que con el nuevo gobierno federal de la mano con el estatal chequen este rubro para que los pescadores tengan un apoyo de ambos gobiernos, porque son muchas familias las que resultan perjudicadas.
Indicó que cada barco lleva 7 tripulantes, y son cerca de 185, por lo que piden al gobierno sensibilidad y llegar acuerdos para que se les den facilidades en la obtención de las libretas de mar, porque se quedó mucho pescador, ya que este documento esta vencido.
Hernández Hogazón consideró que, la titular de la Capitanía Regional del Puerto de Tampico no es accesible para darle prorroga al pescador.
“Que el gobierno federal se enfoque a ver a esos pescadores, esos dueños de barcos que están pasando algo muy triste, antes decían que los armadores tenían mucho dinero, pues no, poco a poco se va acabando y con las vedas tan largas”.
(Visited 1 times, 1 visits today)