¿Callar?

0

Uno de los temas frecuentes escuchar en la sociedad de todos los tiempos es referido al silencio de algunas autoridades y funcionarios, lo mismo del gobierno federal o estatal y hasta de los ayuntamientos.

Aunque ya es tema pasado, pero no caduco, en la capital de Tamaulipas ciudadanos de todas las edades celebramos que la canta actriz Susana Zabaleta, la noche del Grito, con micrófono en mano en plena plaza pública, exigió con su lenguaje florido al Alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez, recoger la abundante basura de las calles y hasta pidió al gobernador Américo Villarreal Anaya, ponerlo a trabajar.

A propósito del Ayuntamiento victorense, los medios de comunicación con o sin contrato de publicidad, están invitando a los contribuyentes para que regularicen la deuda predial con la condonación del 100 % de recargos.

Lo que no hace público el Ayuntamiento de Victoria, es que este mes de septiembre vence el plazo para que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) reciba la solicitud de condonación del 50% de descuento en el consumo (y no consumo) del vital líquido, solo para los adultos mayores.

Se sabe que los usuarios de los ¿servicios? de la COMAPA VIC, deberán presentar ante las oficinas centrales (Boulevard Braxedis Balboa) copias fotostáticas de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), así como copia del recibo reciente pagado.

Un dato importante es que los adultos mayores solicitantes del descuento, deberán acudir personalmente para firmar el formato que los empleados ponen a disposición de los ‘abuelitos’.

Un problema escuchado suscitado por familiares de un Adulto Mayor, cuando una de las hijas confesó que a pesar de traer impresas las exigencias de la COMAPA VIC, declararon no poder presentar al beneficiario por cuestiones de movilidad, por lo que los empleados pidieron un Certificado Médico o en su caso, un video donde apareciera el ‘abuelito’ con esa imposibilidad física para moverse.

También fuimos testigos de que una septuagenaria solicitante de la condonación, fue remitida con una funcionaria porque aparecía el reporte de que la facturación se hacía con el promedio de consumo, pero no tenía ‘medidor de agua’, por lo que la conminaron para que ella misma lo adquiriera y la empresa descentralizada del Municipio lo colocaría sin costo.

Cabe aclarar que la dama de las siete décadas dijo en su defensa que ese problema fue el robo y la COMAPA estaba enterada por lo que le indicaron poner su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (ahora Fiscalía) y remitirles copia, para que cuando lo pusieran solo le cobraran el 50% del costo, de lo contrario tendría que pagar el 100%.

Desde luego que vemos incongruencia entre lo que ahora dicen los funcionarios y lo que ordenaron en otra época.

Intuimos que el sueldo de los funcionarios (de los niveles que usted me diga) se obtienen de los impuestos que pagamos, ya sea en el precio final de un producto o en los servicios como el que aquí se señala.

Concluimos que el tema central de las condonaciones no se difunde porque los ingresos municipales disminuyen, aún en un menor porcentaje, pero desde luego es una merma a la nómina de la empresa municipal.

DESDE EL PODER

Uno de los temas en la política a la mexicana es el uso y abuso del ‘poder’ que se ha ¿descarado? a la utilización de instituciones para los “enemigos” del gobierno o de funcionarios encumbrados en el régimen.

No es nuevo que los políticos de todas las épocas han evadido la acción de la justicia y hasta las fortunas mal habidas quedaron en manos de las familias beneficiadas.

En Tamaulipas esa práctica abusiva pareciera ha sido restringida por una nueva norma interna del Congreso Local, aprobada recientemente con 19 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones, por lo que los servidores públicos que hayan delinquido antes de asumir un cargo, no podrán contar con el beneficio de inmunidad.

Lo muy malo es que pareciera que esta iniciativa tiene dedicatoria especial para la familia del exgobernador, cuando pese a estar en investigación y existir una orden de aprensión contra Ismael García Cabeza de Vaca, la versión oficial es que la 66 legislatura estatal “no será más cómplice de delincuentes”.

(Visited 1 times, 7 visits today)