-Identifican enfermedades y canalizan a hospital.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-La consultas que se ofrece en los consultorios que se ubican dentro de las farmacias de cadena y de otras similares, los pacientes que acuden a ellas tienen la ventaja de recibir orientación y consulta a precios muy económicos, pero con el objetivo de que las recetas expedidas sean surtidas en dichas farmacias, mencionó el doctor Francisco Mejía, ex jefe de la jurisdicción sanitaria.
El también representante de algunos hospitales privados comentó que esos consultorios son regulados por la Secretaría de Salud, pero que además tienen la obligación de informar de la cantidad de pacientes que atienden además de los medicamentos que les surten.
Al igual que las consultas y las medicinas, los pacientes con hipertensión, diabetes y otras enfermedades deben reportarse a la dependencia, con la finalidad de contar con la cantidad de consultas en las farmacias, lo que duplica la cantidad de las ofrecidas por los módulos de salud de la jurisdicción sanitaria, dijo el médico.
“Esto lleva a la identificación de las principales datos de padecimientos en la ciudad, y que se canalicen de manera adecuada, y si son un negocio estos consultorios de farmacias, sí identifican la causa y sugieren acudir a un hospital”, explicó.
Además, mencionó que se trata de una retroalimentación del tipo de consulta que se ve en dichos consultorios, aunque aclaró que no es lo mismo tener una consulta en el poniente de la ciudad, que en el centro, sí como tampoco es lo mismo un paciente del Imss que uno del Issste, “son patologías y padecimientos diferentes, grupos poblacionales diferentes.
Y es que mencionó que en el Issste se ven pacientes con obesidad, hipertenso, diabéticos e infartos, mientras que en el Imss lo que más se atiende es a pacientes con problemas de accidentes de trabajo, mientras que en la SS se ven más casos de infecciones del estómago y respiratorias, diabéticos y mujeres embarazadas.
“Tenemos los grupos poblacionales bien clasificados. De que se enferman los menores de cinco años, los mayores de 50 años, y en que se debe orientar las pláticas para la salud física además de la salud mental”, concretó.