Con llegada de Alejandro Moreno al PRI, Alito como le llaman los amigos, muchos pensaron que la juventud de este le traería una renovación en muchos cuadros y en otras vertientes de política moderna, pero primero jugo al mago con Andrés y este lo dilapido cuando se dio cuenta de la traición, y tuvo que recurrir hasta la Haya en Holanda, para denunciar ante tribunales internacionales violaciones a sus derechos humanos.
El fuego se apagó, pero no así las intromisiones de priistas y en otros partidos políticos, quienes pagaron los platos rotos fueron los panistas, que creyeron que el PRI aun tenía una estructura nacional, en las últimas elecciones el priismo aporto puro bagazo, y sus prerrogativas quedaron intactas, al manejo de Alito Moreno.
Violando todos los estatutos internos Moreno Cárdenas se volvió a reelegir, al más puro estilo de Dante Delgado y Alberto Anaya, dirigentes vitalicios del MC y PT, pero eso no basto para acabar con lo que quedaba del PRI, gano algunas alcaldías importantes como la capital de Guerrero, Chilpancingo, peor su alcalde fue decapitado, hace algunos días.
Pero eso no es todo, Moreno juega con dardos envenenados, a la ruleta rusa, muy seguramente el PAN, ya no jugará en las próximas elecciones con el PRI, les ira mejor solos, y el costo financiero será mejor.
En Tamaulipas, hay una historia similar, con la dirigencia en Tamaulipas de Edgar Melhem, el PRI jugo con el Truko y literalmente jugo, los costos financieros fueron absorbidos por el PAN, al final los priistas votaron por Morena, y algunas se fueron al partido guinda, en términos reales, el PRI en las pasadas elecciones no le aporto nada al PAN y esa alianza, nacida para morir está enterrada desde ya para la competencia política.
La transformación del PRI ha ido cambiando de color, en las pasadas elecciones municipales, poco más de la mitad de lo que aún quedaba en el PRI, se fue Morena, ahora son funcionarios, regidores y de las nuevas administraciones municipales en los 43 municipios de la entidad.
Del PRI solo gano Paloma Guillen, la presidente de ese partido en Tamaulipas, y ahora es diputada local, la única que gano, en San Fernando es regidora Griselda Dávila, en Reynosa, Benito Sáenz, y así sucesivamente el PRI después de años de ser mayoría, ahora a cuentagotas, están en los cabildos.
La pasada administración reynosense, María Esther Camargo llego al cabildo por el PRI, pero ahora es funcionaria de gobierno, la representante del clan Luebbert, aún sigue en la política, peor ya con otro color partidista.
Lo mismo ocurre con muchos funcionarios, como Tomas Gloria Requena, Gabriel de la Garza, Mario de la Garza, que han visto en el partido guinda un nuevo renacimiento en la política local.
De esas historias hay muchos, en Matamoros, la llegada de Alberto Granados ha dado pie a que muchos ex priistas y panistas se integren al gabinete, como Enrique Salinas, secretario de economía de Matamoros, que anduvo por el PRI, luego con Cabeza de Vaca en el PAN y ahora es de primer nivel en el gobierno morenista de la heroica ciudad.
Para muchos la 4T, es un mero simbolismo del renacimiento del PRI, con otro color, con una política acorde a su máximo poderío, fiel copia de la década de los 60s y 70s, donde el congreso federal, el senado y la Suprema Corte, eran parte del manejo discrecional del ejecutivo en turno, de esa dictadura perfecta, como la bautizo Mario Vargas Llosa.
Mas cercas del viejo PRI, más alejados de la izquierda, así parece el nuevo modelo de gobierno en el segundo piso de la 4T, en su nuevo renacimiento.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Ayer dio inicio del Feria Tamaulipas 2024, algunas alcaldías fueron e hicieron presencia, otras regresaron después de dos años de ausencia, como al de San Fernando, Burgos y otras más que no habían asistido en sus últimas dos ediciones.
Algo bueno paso en la reunión que los 43 alcaldes tuvieron con el gobernador y su gabinete en pleno, donde la misión es trabajar por los tamaulipecos, sin importar colores partidistas y filiaciones políticas, porque los ciudadanos están por encima de todo.
En la tierra del cabrito, Burgos, Polo Garza, alcalde en entrante puso en el stand de la feria, lo mejor de los burgaleses, su gastronomía y lo que la ciudad ofrece al visitante como la cacería cinegética, que está retomando auge en la región.
Lo mismo ocurrió con San Fernando, la alcaldesa Verónica Aguirre, lucio un stand vistoso y lleno de colorido, donde mostro lo mejor del municipio más grande Tamaulipas, un territorio con pesca, agricultura, ganadería, petróleo, turismo cinegético y sobre todo poblado por gente buena.
Como otras alcaldías, regreso por la puerta grande, San Fernando, mostro su gastronomía de mar y tierra, de su cosecha y de carne, además la Feria Tamaulipas 2024, sirvió al municipio para mostrar su verdadera naturaleza, la hospitalidad y buen trato