Trump y la Reforma Judicial
- Este martes la SCJN se analiza proyecto de ministro
- Posibilidad de Crisis Constitucional
- Trump puede ganar la presidencia
- Harris confía en ganar Colegio Electoral
Sin duda que este martes 5 de noviembre será crucial para el gobierno de Claudia Sheinbaum por dos razones en extremo importantes tanto para ella como para los mexicanos: Las elecciones en Estados Unidos con el temor de que gane la presidencia el republicano Donald Trump, y el proyecto del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá, que plantea de manera parcial la inconstitucionalidad de la reforma al Poder Judicial.
Es claro que ambos eventos serían un dardo al corazón de Morena y de la presidenta, en caso de que el republicano sea el nuevo presidente de la Nación más poderosa del mundo, y de que la Reforma Judicial en el análisis que el pleno de la SCJN llevará cabo este martes, considere la inviabilidad de algunas partes de dicha Reforma y sean consideradas como inconstitucionales.
Las partes que se refieren a la presentación de los jueces sin rostro, la elección de jueces y magistrados federales y locales mediante el voto popular, suprimir los amparos con efectos generales y la supremacía constitucional, serán sometidas al debate y al análisis este martes luego de haber sido sometidos bajo la consideración de que se violan las garantías judiciales y los derechos humanos.
Pese a que la presidenta diga que cuenta con un plan en caso de que SCJN invalide la reforma judicial, existe el riesgo de que se pueda caer en una crisis constitucional por varias razones, una de ellas porque funcionarios del gobierno (legisladores) justifiquen evitar hacer frente a un problema grave, como es el de la polémica surgida a raíz de la Reforma Judicial, al basar sus argumentos en interpretaciones estrechas de la ley.
De invalidar la Reforma Judicial e incluso de no hacerlo la SCJN en algunas de sus partes, el conflicto entre el poder ejecutivo y el legislativo, contra el poder judicial se pudiera agravar porque en dicha disputa alguna de las partes decide violar la constitución o algunas de las leyes que de ella emanan, tal y como está ocurriendo.
Pero la solución para ambos conflictos la tiene la propia presidenta Claudia si cede un poco en su postura y hace a un lado el radicalismo y su ego, al dialogar con los ministros, magistrados y jueces para llegar a un acuerdo que no lesione más la endeble democracia que aún nos representa, ni el Estado de Derecho, ni la aplicación de la justicia, ni los derechos humanos, ni las garantías judiciales.
El otro punto no menos grave que afectaría al gobierno de Claudia es la posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones este martes, una posibilidad que es muy grande debido al discurso explosivo y mediático que el republicano ha estado utilizando contra su rival Kamala Harris, y que la ha generado muchas simpatías entre los electores más radicales, que son muchos.
Trump tiene contra la pared a Sheinbaum con el tema migratorio, el del narcotráfico, el del T-mec y el de la aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas, de no aceptar sus condiciones en caso de ganar las elecciones.
Además amenaza con bombardear los cárteles y terminar la construcción del muro fronterizo, algo sin duda muy preocupante porque agravaría la crisis migratoria y generaría una crisis humanitaria gravísima, sobre todo en la frontera norte de México que es donde se concentra la mayoría de los migrantes de todo el mundo, en particular de América Latina.
Si gana Trump las elecciones sin duda que doblegaría a Claudia tal y como lo hizo con López Obrador al haber enviado 25 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur para contener la migración a cambio de no subir los aranceles.
Y es que Trump tiene mucho a su favor. Se le sumó Elon Musk, dueño de la empresa ‘X’, además de Jeff Bezzos, dueño de Amazon y del diario The Washington Post, y le está apostando también a las mujeres con el tema del aborto.
Por su parte, Harris cuenta con el supuesto apoyo de los latinos, los negros y los asiáticos, además de los indecisos, porque de no contar con ellos estará perdida ya que a diferencia de Trump, su discurso ha sido muy débil y poco contundente, y la ayuda del presidente Biden le ha perjudicado con el tema de Puerto Rico.
Hasta este lunes los votos están divididos, 52% por Trump contra 45% por Harris, según una encuesta reciente del New York Times, porque los encuestados piensan que Trump es más eficaz para resolver los problemas económicos de su país ya que los estadounidenses piensan con el bolsillo, ya sea lleno o ya sea vacío, por lo que las elecciones le darían a Trump 287 votos contra los 241 que alcanzaría Harris, toda vez que para ganar cualquiera requiere de solo 270 votos.
Hay que recordar que los estadounidenses culpan a Biden de los efectos económicos ocasionados por la pandemia, y a su vicepresidenta que es Harris, lo provocó una severa crisis financiera que obligo a miles a perder sus casas hipotecadas.
Sin embargo, dadas las condiciones expuestas por las encuestas y las tendencias, Harris pudiera ganar el voto popular a Trump, pero perder en el Colegio Electoral con la cantidad de votos mencionados más arriba. Esperemos entonces a ver lo que ocurra mañana por la noche, cuando las tendencias del voto favorezcan a uno de los dos. Veremos