-No descartan cierre de negocios.
Tampico, Tamaulipas.–El alza de precios en los insumos y servicios agobia a los pequeños comerciantes, y temen que esto y la carga tributaria que los está “ahogando” orille a algunos a cerrar sus negocios.
Rosa Edith Deantes Martínez, empresaria restaurantera, dijo que este sector está siendo muy lastimado debido a que ellos de la noche a la mañana no pueden subir precios.
“Nosotros utilizamos insumos naturales, verdura, carnes, pescado, y todo eso ha subido de la noche a la mañana y luego sube de una manera que no es un 10 %, es hasta un 100 %, y hasta más, como fue el caso del limón que subió un 300 %, el tomate, la papa, la cebolla, todos esos son insumos que necesitamos y nos encarecen aunado a los servicios, la luz ha subido considerablemente en este periodo, en la factura de este mes, y la verdad yo creo que subió casi un 50 %, vimos reflejado en los recibos más consumo del normal, desgraciadamente los diputados no han podido solucionarnos un problema que es el que nos consideren una zona bastante caliente, para que nos den una tarifa especial”.
Expresó que los legisladores siempre en sus campañas les prometen, pero llegan a sentarse y se olvidan de las promesas que hicieron y eso les lesiona bastante a todo el comercio, no solo al sector restaurantero, incluso a los hogares, porque las temperaturas han estado altas y es necesario poner a funcionar el aire acondicionado.
“Entonces entre servicios e insumos encarecen mucho los productos que nosotros ofrecemos, y no podemos trasladar esos costos a nuestros precios de la noche a la mañana. Nosotros hemos mantenido los precios, procuramos mantenerlos, y este la verdad esto es cada vez más insostenible, aunado a que tenemos que cumplir con ciertos requisitos que nos piden los municipios o el gobierno, que hay que pagar, hay que pagar impuestos, permisos, etc., realmente nos están ahogando, y los bancos brillan por su ausencia en cuestión de apoyo económico para refinanciar. Se corre el riesgo del cierre de algunos negocios porque la vida se esta encareciendo que ya no se puede solventar toda la carga”.
Agregó que de cerrar algunos negocios habría desempleo, por lo que lamentó que al sector comercial que genera empleo y paga impuestos va a ser orillado a eso.
“Desgraciadamente estamos viendo más ambulantaje de lo normal en la ciudad, y esto tiene que ver con que hay más facilidades para ellos y menos cargas tributarias, y lo más fácil es poner un negocio en la calle, ser informal, y la competencia de las redes sociales, donde venden y no pagan impuestos ni local, estamos viviendo una época que el comercio se maneja por vía internet y afecta al sector organizado”.
Lamentó que esto no lo ha regulado el gobierno, pero si les afecta bastante, y lo han resentido en festividades que piensan que se van a recuperar.
Por ello, pidió a los legisladores que sean congruentes y cumplan con lo que prometieron.
“Así empezando, empezando, las tarifas eléctricas, nos urgen que consideren una tarifa especial, porque rebasamos los 40 grados y hemos estado hasta 46 grados, en junio o julio que fue la etapa más critica llegamos a 46 grados y no nos dan una tarifa especial como en Sonora y Chihuahua, necesitamos que los diputados se pongan a trabajar y vean de que manera nos pueden apoyar a reactivar la economía, y bajen los recursos para que nos puedan apoyar, y los pequeños que estamos padeciendo esto no vayamos a desaparecer”.
(Visited 1 times, 21 visits today)