Morena aprueba en ‘fasttrack’ Ley de Ingresos y aplasta a la oposición

0

Oposición solicita nombres de proveedores y presupuesto de obras

  • Morena les niega moción suspensiva
  • Transparencia, el Talón de Aquiles

 

La sesión de cabildo de este jueves se convirtió de nueva cuenta en un campo de batalla entre Morena y la oposición debido a la aprobación ‘express’ de la Ley de Ingresos para el próximo año, y por un incremento al Impuesto Predial, cuyos documentos fueron entregados de manera tardía a la oposición, lo que motivó su descontento y provocó ríspidas discusiones entre ambos bandos.

La discusión por momentos subió de tono porque la oposición encabezada por los regidores Félix García Aguiar y Gamaliel Alberto Infante solicitaron al pleno del cabildo una moción suspensiva para que no fueran aprobados ambas solicitudes de Morena, y les diera tiempo para el análisis, pero fueron ignorados bajo el argumento de que se dio a conocer 24 horas antes y que dicha moción debió ser presentada 12 horas antes y no en plena sesión, según argumentó el secretario del ayuntamientoJun Ángel Martínez, quien dijo que ya no era posible dicha moción.

Parte de la discusión fue también porque se mencionó que 352 obras de la administración pasada fueron transferidas a la presente administración a un costo presupuestal superior a los 300 millones de pesos, y que al tratar de ingresar a la página de transparencia municipalpara saber los montos y sus asignaciones, los nombres de las empresas y de los proveedores, no se puede abrir, lo que generó sospechas en cuanto a la transparencia en la aplicación de los recursos en la obra pública.

Fueron los dos regidores del PAN quienes exigieron al secretario del ayuntamiento la suspensión de la aprobación para poder analizar los documentos, pero no fueron escuchados y ambas solicitudes fueron aprobadas por 16 votos a contra los seis de la oposición, con la promesa de Morena de que la página de transparencia sería abierta, pero al igual que en las sesiones anteriores, no se puede abrir dicha página.

Tampoco hubo respuesta al tiempo que se designó para elaborar ambos documentos, ni cómo será utilizado el enorme presupuesto para una obra pública que de acuerdo a la oposición, no cuadra en una ciudad que tiene las calles destrozadas.

Tampoco hubo respuesta de los morenistas, solo callaron y se vieron de reojo unos a otros al saber que la oposición no tenía votos suficientes para posponer las aprobaciones.

Sin embargo, los opositores mencionaron estar de acuerdo a en las propuestas de Morena que vayan a favor de la sociedad, como la construcción de una preparatoria municipal recién entregada a la Universidad Autónoma en comodato, aunque en este punto, la regidora opositora Delia Cortés Benavidez cuestionó el que la dirección de esta escuela se le haya designado a César Eugenio Hernández Ancona, ex presidente del Consejo Municipal del Ietam durante las elecciones del dos de junio, quien fuera duramente criticado por supuestas irregularidades durante el proceso del dos de junio.

Este nuevo funcionario municipal también es secretario académico en la Facultad de Comercio, y sigue siendo consejero presidente en el Ietam.

La regidora cuestionó los morenistas por el magro papel que tuvo este personaje durante el proceso electoral, a lo que cuestionó: ¿”Es premio, una asignación o un compromiso por su papel en las elecciones?” Tampoco tuvo respuesta.

———————————————————–

La transparencia, la rendición de cuentas y la obra pública son los aspectos más importantes de toda administración pública, sea federal, estatal o municipal, porque de ello dependerá la confianza y el apoyo que la sociedad pueda brindar o no a los gobernantes, razón por la que son el principal motivo para la polémica y la duda generada sobre todo por la oposición y por la parte más crítica de la sociedad.

Estos tres rubros han sido desde siempre el Talón de Aquiles de toda administración, ya sea del PRI, del PAN y ahora de Morena en esta ciudad, debido a que los gobiernos surgidos de esos partidos se han negado en ocasiones a transparentar la aplicación de sus recursos en la obra pública, lo que ha sido y es motivo de cuestionamientos y dudas.

La transparencia municipal debe entenderse como la rendición de cuentas, amplia, clara e inmediata, que los funcionarios públicos deben ofrecer a  los ciudadanos a través de sus canales de comunicación, pero no siempre ocurre así debido a la negativa oficial por no dar a conocer cómo es utilizado el presupuesto para la obra pública, principalmente.

En esta sesión de cabildo estuvo presente el secretario de Obras Públicas, Carlos de Anda, quien ha sido funcionario con el PRI, con el PAN y ahora con Morena, y es el principal ejecutor de las obras que se realizan en la ciudad, al autorizar obras a empresas que a su juicio cumplen con los lineamientos que marca la Ley de Obras Públicas de Tamaulipas, aunque no sean de la ciudad.

De anda fue ratificado en esta administración como secretario de Obras Públicas pese a tener como antecedente y con el PAN ser el ejecuto de obras seriamente criticadas por la sociedad, como el puente Niños Héroes apodado ‘El Tobogán’, el fallido proyecto de parque El Laguito y otros más que evidencian una mala planeación y una peor ejecución en dichas obras.

El sindicato de albañiles y algunos constructores se sienten relegados y humillados por este funcionario quien no les da obras de relevancia, solo banquetitas, asadores en parquecitos y parchecitos de algunas calles, mientras una empresa poderosa de Reynosa se lleva la mayor tajada del pastel de obras públicas.

De ahí la importancia de transparentar los recursos financieros de este municipio aplicados en la obra pública, de saber, cómo, a donde y a quienes se destina, porque uno de los principios elementales de toda administración pública.

Veremos pues si Reynalda Perales Rodríguez, pomposa secretaria de la Contraloría y Transparencia municipal, es capaz de rendirle cuentas a los ciudadanos sin necesidad de que haya una petición de por medio. Veremos.

(Visited 1 times, 1 visits today)