Mire lo que son las cosas cuando el viejo PRI se enquisto en todos los ámbitos de la vida social mexicana, empezaron las luchas por darle a los ciudadanos una apariencia de ser democráticos, de tener lo mejor en política para el país y de ser un partido incluyente y abierto, nada de eso fue cierto, el priismo era una clase política privilegiada, que permitía cada elección la inclusión de nuevos perfiles, peor la cúpula siempre fue la misma durante décadas, hasta la jubilación de algunos personajes que incluso aún siguen activos.
Cuando se crearon algunos de los órganos autónomos, fue para darle al ciudadano una información, una respuesta a muchas incógnitas que la información y hasta poco tiempo el boom de las redes sociales.
Fuera del INE, que nació como un reclamo justo y democrático donde se compitiera más o menos parejo, solo un organismo nació como una consecuencia y reclamo de los partidos opositores la izquierda uno de ellos, la misma que hoy gobierna, su crecimiento y solidificación quedo fraguado en la alternancia que ha vivido nuestro país en los últimos 30 años. Eso es el INE.
De los demás organismos autónomos, como INAI, COFECE, CRE, CNH, nacen como una consecuencia de las funciones que el estado debería de asumir, pero en la bola de burocracia y corrupción, se tuvo que fomentar un órgano autónomo para vigilar el quehacer de otras funciones públicas, plagadas de corrupción y desatinos, con estos organismos autónomos no desapareció la corrupción, mucho menos se mejoraron los servicios públicos, pero si se dio chamba a muchos amigos y compromisos políticos del momento.
Ya el congreso voto para su desaparición, no es necesario tanta carga para el estado, que a través de los impuestos que usted y yo pagamos mantiene también a estos organismos públicos autónomos.
Del INAI, Instituto Nacional de Acceso a la Información, poco se puede decir, porque este es solo receptor de la documentación que el gobierno facilita, nada fuera de eso, entonces de nada o poco sirve tal carga presupuestal si no funciona para lo que fue creado, sin embargo, la rendición de cuentas debería de ser una de las áreas más apremiantes de cualquier poder en México.
Una cosa son los órganos autónomos y otra muy distinta los fideicomisos, la desaparición del FONDEN, fondo nacional de desastres, de PROcampo, eso sí lastimaron la economía nacional, porque hoy por ejemplo el Acapulco devastado no puede acceder a ese fondo de dinero para su reconstrucción después de recibir en sus costas dos huracanes y en Tamaulipas, por ejemplo, más de 200 mil hectáreas se quedarán sin sembrar este próximo ciclo por falta de apoyos gubernamentales.
Este entramado de reformas también hace referencia a otros organismos como las telecomunicaciones que ya tiene un apartado en secretaria de gobernación con la RTC, pero que había otro órgano autónomo que regulaba el funcionamiento del quehacer de una dependencia, poco a poco se creó un entarimado del cuidador, del cuidador, que cuida a otro cuidador, y así se convirtió una burocracia insostenible.
Sin embargo, aún hay organismos que merecen la atención, y por si fuera poco estos mismos, los que sin son indispensables para la vida y su convivencia en nuestro país, están siendo colonizados y anulados en sus funciones, como la COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS(CNDH) que por instrucciones y poder del expresidente fue electa la candidata peor evaluada de todos los aspirantes, pero un capricho y compromiso de AMLO, la tiene ahí por otro periodo más al frente de un organismo fundamental en los momentos que vive el país en el ámbito social.
Con lo votado en congreso desaparecen los organismos autónomos, mencionados, una reforma como la quimioterapia que si bien ataca el cáncer también destruye lo que, si funciona, como aquella decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco, y construir otro en Santa Lucia, que al final construyeron los mismos empresarios que acusaron de corruptos en el primero.
Hay otro factor, uno de los órganos que si funcionaban era el seguro popular, por caprichos presidenciales se cambió al INSABI, un fracaso total, y ahora se le agrego esta función al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ya con la carga de los derechohabientes tenía suficiente y ahora tiene el doble de chamba, desatendiendo su membresía por atender lo urgente de población abierta, pero no solo eso políticamente entra en una disputa, porque el personal e instalaciones de salud de muchos estados pasaran a formar parte del IMSS-bienestar, ocasionando un choque de intereses sindicales y laborales.
Con estos ahorros que se erogaban a los organismos autónomos, no representan en sí, un gasto sustancial, no equivalen a más del 1% del PIB, y con su desaparición solo se podrá reducir la burocracia, no así el gasto que supera en 6% su déficit en el presupuesto; poco a poco el dinero se agota y los contribuyentes ya no aguantan otro ajuste al cinturón.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
El día de ayer el alcalde de Reynosa, Carlos Peña encabezo junto a la senadora Maki Ortiz, la marcha naranja para celebrar el día mundial de la eliminación de la violencia contra las mujeres; donde fueron acompañados de un fuerte contingente de reynosenses en apoyo a este propósito.
Para la autoridad municipal la inclusión de las mujeres en su equipo de gobierno ha sido un factor de crecimiento, el ayuntamiento de Reynosa, que preside Carlos Peña, tiene en sus funciones a mujeres valiosas y profesionales.
En finanzas, desarrollo urbano y otras funciones que son desarrolladas profesionalmente por mujeres entregadas y valientes, que contribuyen a que el municipio de Reynosa crezca en todos los sentidos, de la mano del edil Peña Ortiz.