Violencia intrafamiliar sigue preocupando en la zona sur de Tamaulipas, no se ha podido contener

0
Tampico, Tamaulipas.-A un mes de que cierre este 2024 la violencia intrafamiliar no se ha podido contener en la zona sur de Tamaulipas, lo que mantiene preocupadas a las autoridades, que a través de campañas de concientización en los planteles educativos buscan disminuir esta problemática.
Jorge Charles Coll, director del Observatorio Ciudadano Sur de Tamaulipas, dijo que están cerca del cierre del año y lo que perciben los ciudadanos de la zona sur, y lo que ha registrado el INEGI en la encuesta de percepción se confirma con las cifras de incidencia en cuanto a que han disminuido otros ilícitos, pero no el tema mencionado.
“Afortunadamente vamos a tener otro buen año, todo indica que vamos a seguir con esos mínimos históricos, la mayoría de los delitos como señalamos que hay mucho que hacer en los temas que no hemos podido controlar como la violencia familiar, que es algo que no debemos pasar por alto, pero la realidad que vivimos en nuestra ciudad en la mayoría de los delitos es distintos, vamos a terminar con un mínimo histórico en homicidio doloso, culposo, robo de vehículos”.
En estos últimos ilícitos señaló que se esta en un 65 % debajo de la media nacional, y todos los delitos están por debajo de la media nacional, excepto en violencia familiar,
“Nos debe causar mucha preocupación a todos porque hemos podido controlar lo más difícil que es toda esa violencia que ocurre en las calles, en negocios y lugares públicos, pero no hemos podido contener lo que ocurre dentro de las casas, de las familias”.
Manifestó que afortunadamente hay mucha coordinación entre ciudadanía y autoridades, y las universidades están trabajando sin parar en campañas de concientización, en eventos para informar a los jóvenes, e incluso hay una que se llama “Juntos Reeducamos”.
“Estamos trabajando con las nuevas generaciones, le queremos dejar una muy buena ciudad a nuestros hijos y también le queremos dejar mejores hijos a nuestra ciudad”.
Expuso que hay un grado de complejidad en esta situación, porque son muchos delitos, y la violencia intrafamiliar no solo es violencia física, sino económica, psicológica, y va dirigida a distintos grupos de la población, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres, y otros grupos, y esa complejidad hace que sea difícil una sola estrategia, pero todas las distintas estrategias pasan por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Comentó que son cosas que se resuelven con valores, con respeto a las leyes, la cultura de la legalidad, muchas cosas que a veces los infractores creen que son normales, comportamientos hacia mujeres y menores de edad, que son delitos, y que muchos piensan que es normal.
Confían en que conforme las nuevas generaciones vayan creciendo haya una disminución en esas conductas, por eso es importante empezar las campañas en las primarias, con los pequeños.
(Visited 1 times, 1 visits today)