-La participación fue de un 48% más que en el 2021.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-En la décima edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, organizada y realizada por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, en los que se convocó a niños y adolescentes de 3 a 17 años para emitir su opinión sobre diversos temas relacionados con su vida cotidiana, el resultado preliminar indicó que en esta edición hubo un aumento del 48% de participación respecto a la consulta realizada en el año 2021.
Esta edición se llevó a cabo en noviembre con la participación de 10 millones 591 mil 392 niñas, niños y adolescentes, porcentaje que de acuerdo al INE representa el 32.6 del total de la población de esas edades.
Haber llegado a esas cifras se debe principalmente a la participación de v arias instituciones aliadas al INE, las que en conjunto establecieron en todo el país 61 mil 625 casillas que representaron 6 millones 976 mil 839 participantes más que en la consulta del 2021.
Entre los participantes se destaca la presencia de algunos que no han desarrollado la lectoescritura, y otros con alguna discapacidad intelectual, pero del total el 49.7% corresponde a niñas y mujeres, el 48.3% niños y hombres, y el 1.4% no pertenece a ninguno de ambos géneros, además de que el 1.3% no especificó su identidad sexo genética.
Cabe mencionar también que en este estudio realizado por el INE, el 7.7% cuenta con alguna discapacidad, un 8% pertenece a alguna comunidad étnica, mientras que el 4.8% son afro descendientes.
En lo que se refiere a Tamaulipas y Nuevo Laredo, en el Estado fueron instaladas mil 763 casillas, con una participación de 288 mil 119 niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años de edad, mientras que en Nuevo Laredo fueron 208 casillas instaladas en 190 escuelas, 10 espacios públicos, 4 en espacios de atención a menores, 3 en dependencias gubernamentales, uno en el módulo del INE.
En esos espacios participaron 37 mil 27 niñas, niños y adolescentes, por lo que dichos porcentajes y la suma de las cantidades no representan el 100%, ya que de manera libre los participantes eligieron de manera más de una opción como respuesta en temas relacionados con espacios comunitarios seguros, cuidado del planeta y de los animales, así como de las adicciones.