INAH, gobierno estatal y municipal deben invertir en rehablitación de edificios antiguos

0
Tampico, Tamaulipas.-Para que los propietarios de edificios antiguos, localizados en el centro histórico de Tampico, los rehabiliten antes de que se registren accidentes que pongan en riesgo a la ciudadanía, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los gobiernos estatal y municipal deben asignar recursos económicos, propone Eduardo Manzur Manzur, ex presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas.
Dijo que el INAH tiene que flexibilizar, trabajar de la mano para saber qué edificios se pueden demoler, cuáles se pueden mantener.
“Incluso el INAH debería de meterle recursos a un edificio, porque son patrimonio histórico de la Nación. Deben de tener fondos para preservarlos, no dejarle toda la carga a los empresarios o a los dueños y por otro lado, el estado y el municipio deben de tener ojos en el Centro Histórico para buscar junto con los empresarios invertirle para hacerlo una visita obligada… lo que van a ocasionar es que si no los rescata el propietario, porque no tiene recursos, porque la mayoría de ellos son heredados no viven aquí, no tienen menor interés, se van a acabar cayendo, ya después de que se caigan. Todo el riesgo que ocasionan, que gracias a Dios ha pasado de noche los percances, pero que pase en el día en alta afluencia es un gran problema”.
Manifestó que entre los dueños de los inmuebles antiguos, ubicados en el Centro Histórico existe confusión respecto a la clasificación de los edificios.
 Expresó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia podría acercarse a la Iniciativa Privada del sur de Tamaulipas para aclarar las dudas además de señalar necesario que esa instancia deje de lado las restricciones para que se agilice la intervención de los inmuebles.
“El tema del INAH hay para nosotros  una confusión entre que es un edificio viejo y un edificio histórico. Es donde pasó algo de la historia, algún hecho relevante que vale la pena no tan sólo conservar, sino presumir. Si ahí se firmó algún tratado, si vivió alguna figura importante…pero a veces se confunde un edificio ya con eso es histórico, el edificio se está cayendo…
Precisó que las restricciones impuestas por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia impide que los edificios antiguos se rescaten y dejen de representar riesgo para la población.

Además, expresó que se necesita invertir en el Centro Histórico para que se convierta en un atractivo que atraiga a una mayor cantidad de turistas.

(Visited 1 times, 1 visits today)