Cd.Victoria, Tamaulipas.-El consumo de larvas a través de carne contaminada ha causado estragos que pueden ser mortales en la salud de ocho tamaulipecos, ellos han sido diagnosticados y atendidos por triquinelosis y cisticercosis, esto se informa a través del Boletín epidemiológico nacional en su resumen estadístico 2024.
Es de mencionar que la triquinelosis viene del contagio que se produce por la ingestión de carne porcina, infestada por larvas de este parásito enquistadas en células musculares o paredes grasas que se transforman en células nodrizas, donde vive el parásito.
Estas larvas cambian a estado adulto en el intestino delgado de quien ha realizado la ingesta. Las hembras grávidas se llenan de 1000 a 1500 huevos que, al madurar, eclosionan en el interior de ellas, por lo cual las hembras liberan las larvas libres (de aquí la confusión de catalogarlas como vivíparas).
Dichas larvas se distribuyen por la sangre a los músculos estriados donde se enquistan (salvo T. pseudospirallis). Al cabo de unas dos semanas de su nacimiento, ya son infestantes para un nuevo hospedador.
Se llama a la población a solicitar atención médica en caso de presentar síntomas característicos de la enfermedad (edema palpebral indoloro, mialgias, dolor abdominal, cefalea, visión borrosa y arrítmias).
En el caso de la cisticercosis, es Infección ocasionada por tenias que afecta el cerebro, los músculos y otros tejidos.
La cisticercosis se propaga por el contacto con heces humanas infectadas con tenias.
El agua contaminada, los alimentos contaminados y las manos sucias también son fuentes de contagio.
La cisticercosis puede causar la aparición de protuberancias debajo de la piel.
Cuando se extiende al cerebro o la médula espinal, puede provocar dolores de cabeza o convulsiones.
La tenia puede salir del cuerpo por sus propios medios.
En algunos casos se necesitan fármacos.
El acceso a mejores servicios sanitarios es fundamental para la prevención.
(Visited 1 times, 7 visits today)