Las siglas

0

Sin duda el frío invernal que no tuvimos en diciembre del 2024, este enero del 25 ha tomado fuerza, por lo que el retorno a la escuela se ha visto afectado en la educación básica, pese a los comentarios adversos contra las autoridades de Educación Estatal.
Otras entidades federativas del ramo educativo, determinaron la suspensión de clases presenciales, aunque anuncian que al terminó el período vacacional de invierno reanudarían, según el calendario oficial, aun vía internet.
La realidad es que los padres de familia que no se atrevieron a llevar o mandar a sus pequeños a la escuela, porque consideran que el frío de enero está fuerte, prefirieron.
Pese a que el sur de Tamaulipas supone menos frío, los vientos del todavía Golfo de México señalan velocidades de hasta 95 KPH, lo que hace que la sensación térmica sea mucho menor que la señalada en los Smartphone o teléfonos celulares inteligentes.
Entrando al título le comento que ‘siglas’ se interpretan como palabras compuestas a partir de las letras iniciales de las palabras que forman un nombre completo. Es decir, es una forma de abreviar en un solo término el total de las palabras usadas para denominar una institución, un organismo o un país, tomando en cuenta sólo las letras iniciales de sus términos principales.
Para los efectos de hoy, se me ocurren aquellas que usted y yo conocemos: UVA (Unión de Viejas Argüenderas); LUJSV (Lambiscones Unidos Jamás Serán Vencidos), desde luego, también hay institucionales como CFE (Comisión Federal de Electricidad) y los del sector salud, pero esos usted ya los recordó.
Seguramente a la LUJSV pertenece la expresidenta Municipal de Tultitlan, Edomex, Elena García, ahora flamante diputada que, al presidir aquél municipio y para ganarse el siguiente cargo popular.
La alcaldesa de Tultitlan, renombró las colonias Firmeza 3 y El Paraje con el nombre de Cuarta Transformación, amparándose en el acuerdo de Cabildo y la recién electa en el mismo cargo, Ana María Castro Fernández se pronunció por mantener la nueva nomenclatura, afirmando que “Yo creo que daría más pena vivir en una calle que se llame Gustavo Díaz Ordaz (…) Además, era una comunidad que no estaba registrada. Es una comunidad nueva prácticamente”.
La actual alcaldesa de Tultitlán y la diputada local de Edomex, seguramente socias ilustres del grupo LUJSV, pareciera están refugiadas ante el fuero que les otorga el cargo popular que les otorgó el partido presidencial y ¿apadrinadas? Seguramente por la gobernadora, Delfina Gómez y quizá por el macuspano refugiado en Chiapas.
El caso es que, infiero que la diputada Elena García trae mucha ‘cola’ que le pisen, porque según la prensa del caso, existen denuncias en la Fiscalía mexiquense por hechos de varias colonias incluso por terrenos ejidales y despojos, además de que hubo un juego de licencias ya como alcaldesa o diputada.
Como medida de presión hubo el cierre de la Vía Gustavo Bas en ambos sentidos, lo que obligó al gobierno estatal por indicaciones del federal, para intervenir y mediar soluciones viables como que los colonos definan la nomenclatura nueva.

(Visited 1 times, 9 visits today)