Sin temor a equivocarnos las muy bajas temperaturas registradas en este frente No. 24, dejaron un sabor de boca muy amargo entre aquellos connacionales que ya se nos había olvidado la convivencia con un dígito en el frío… aunque llegar a cero y bajo cero fue una experiencia fuerte, pese a la nieve de Altas Cumbres y algunas partes altas de la capital cueruda.
Pasados estos días, el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del agua reportan que tendremos un descanso del frío porque se anuncia tendremos mejores temperaturas y llegarán hasta de 30 grados el siguiente fin de semana.
Por fortuna el reporte de fallecimientos a causa del viento helado del ártico y las olas de nieve que llegaron fue de cero. Protección Civil del Estado reportaron incendios en varias ciudades de Tamaulipas, aunque nada de relevancia a causa del frío.
Sin perder la previsión meteorológica y de acuerdo a los reportes oficiales hemos tenido 24 frentes fríos entre septiembre y enero. Sim embargo, el próximo mes de febrero se prevén por lo menos siete sistemas frontales, aunque hay pronosticadas tres tormentas invernales, las que registrarán temperaturas severas como las recién presentadas esta semana.
Los hombres y mujeres de ciencia reportan que en marzo empezará la salida de la temporada invernal, aunque se pronostican otros seis frentes fríos además de otros cuatro en abril y todavía dos en mayo.
Dejamos el clima ambiental y nos enfocamos a las pensiones del ISSSTE y del IMSSS cuyas normas decían que todo empelado con 30 años de vida laboral tenía derecho a una pensión por jubilación, sin límite de edad. Ahora ya se marca una edad mínima de 65 años para jubilación.
También la Ley del ISSSTE señalaba limitaciones para alcanzar esta prestación, como que el monto máximo era los diez salarios mínimos diarios… pero a espalda de los sindicatos y de los mismos trabajadores se cambió a las inventadas Unidad de Medida Actualizada de Salarios (UMAS).
A pesar de los juicios de Amparo contra la medida, el Estado mexicano terminó por imponerse incluso al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que actualmente se pagan las pensiones en UMAS.
Este 2025 para el cálculo de pensiones tanto del ISSSTE como del IMSS, se consideró el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la inflación y su impacto anual, que por cierto cerró en 4.21%.
En consecuencia, se establece que los incrementos en las pensiones de ambos institutos y en un intento de proteger el poder adquisitivo de los jubilados, se realizarán ajustes que entrarán en vigor a partir del 1 de febrero próximo.
Los ajustes a las pensiones tanto en el IMSS como en el ISSSTE se reflejarán en diferentes porcentajes, según el régimen de jubilación, según se registró la jubilación que va desde un 4.21 % hasta un 12 %. Este último porcentaje será para quienes reciben la Pensión Mínima Garantizada.
Los extrabajadores, ahora pensionados, tendrán el ajuste a su percepción mensual en forma automática a partir del 1 de febrero de 2025. Se pueden manejar ejemplos: pensión de $5 mil aumentará a $5,210.50; $10,000 subirá a $10,421.00; $15 mil alcanzará los $15,631.50, según el periodista Diego Pérez Morales este procedimiento garantiza que los pensionados no realicen trámites adicionales para acceder a los nuevos montos.