Cd. Victoria, Tamaulipas.-En Tamaulipas el cáncer en sus diversas manifestaciones sigue lacerando la salud de los infantes, llegando a detectarse hasta 40 casos anuales, expone el Secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro:
De los casos presentados es la leucemia linfoblástica aguda la que más se presenta en este grupo de población, seguido de los tumores sólidos como los del sistema nervioso central y los linfomas, para ello se cuenta con una Red Oncológica integrada por médicos especialistas y trabajadores de la salud que realizan acciones concretas para garantizar el dictamen y tratamiento integral de la enfermedad.
Por ello se fortalece la prevención y difusión para mantener informada a la población sobre los signos y síntomas para detectar a tiempo este tipo de padecimientos en niñas, niños y adolescentes.
Se exhorta a la población a estar alerta ante síntomas como fiebre sin motivo que no cede con medicamentos, sueño, cansancio y/o palidez constante, dolor de cabeza frecuente, pérdida del equilibrio o mareo espontáneo recurrente, dolor persistente de huesos y/o articulaciones, que en ocasiones creemos que es por el crecimiento; pérdida de peso evidente, acuda a la unidad de salud más cercana para un diagnóstico correcto.
Otros síntomas que también debemos detectar son el crecimiento anormal del abdomen, moretones repentinos sin justificación, sangrado en encías y/o nariz sin razón aparente, luz blanca en un ojo durante la revisión médica, bolitas en cuellos y axilas o ingles.
Es de mencionar que en el mes de febrero, con el lema “Detectar hoy para sonreír mañana” se refuerzan las acciones de concientización del cáncer infantil y la Secretaría de Salud centra las actividades en la detección temprana y el diagnóstico correcto para prevenir complicaciones y defunciones por esta causa.
Hernández Navarro apunta:
“En Tamaulipas se cuenta con unidades médicas debidamente acreditadas para detectar y atender de manera efectiva el cáncer infantil y ante cualquier síntoma queremos que el padre, madre o quien tenga la responsabilidad de ser quien cuide del menor, acuda a las unidades como los centros de salud para el proceso de detección y tratamiento adecuado”.
(Visited 1 times, 1 visits today)