Dos ¿pa’ atrás?

0

Fue característica sin igual, que un vocero de la presidencia de la República, diera el rostro mediático sobre alguna aclaración pertinente y en el programa de Televisa La Parodia, ironizaba el hecho con la clásica “El señor presidente quiso decir…”

En lo que va del segundo piso de la 4T,se han dado varios tropiezos y el más reciente se dio con el anuncio de la iniciativa de Ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ahora dirigido por Martí Batres Guadarrama, hermano de la que se dice ‘Ministra del Pueblo’.

Lo que anunció en su momento Batres Guadarrama en la sede de la nueva Lagañera (Palacio Nacional), fue que las cuotas al ISSSTE se incrementarían con cargo a los trabajadores.

Casi de inmediatoempezó la reafiliación al partido presidencial -según idea del Macuspano Jr.- que acudió al Senado y ahí el titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comprometió para su nuevo partido para darle 5 millones de militantes, aunque reconoció que dirige un sindicato muy plural.

El coahuilense, Senador Alfonso Cepeda Salas dijo que eran 1.5 millones de agremiados a su sindicato nacional, más 3.5 millones que los maestros sumarían a Morena entre familiares y amigos.

Independientemente del trabajo partidista, las protestas por el incremento de cuotas con cargo ala burocracia federal, particularmente quienes pusieron atención a las declaraciones de los principales protagonistas, buscaron la forma de inconformarseen diferentes formas, vislumbrando disminuido el ingreso quincenal.

La reacción sindical buscó la forma de poder amortiguar el golpe al salario que pretende el gobierno y disminuir en lo posible las repercusiones anti populistas que intenta Martí Batres para ¿solventar? las deficiencias del ISSSTE.

La estrategia deAlfonso Cepeda Salas,la aplicó en la ceremonia de inauguración de los Foros de Consulta para la Construcción de un Nuevo Sistema de los Maestros que se dio en la Cámara Baja, escenariodonde anunció a sus agremiados sindicales que lapresidente Claudia Sheinbaum le aseguró que no habrá un descuento adicional de cuotas al ISSSTE.

“Quiero decirles que levantamos la voz, que pudimos comunicarnos con nuestra presidenta y ha determinado, y hoy nos lo ratificó el diputado Ricardo Monreal, que no habrá descuentos para los trabajadores de base de ningún sindicato que esté adscrito al apartado B de nuestra Constitución en el artículo 123.” Declaró Alfonso Cepeda del SNTE.

La pregunta maravillosa es ¿Qué entendemos por trabajador de base? Porque desde Cepeda, Sheinbaum y Ricardo Monreal no aclaran, pues los trabajadores se pueden confundir con los trabajadores de la educación básica… o aquellos que tienen propiedad en la plaza.

En la información nacional se reporta que, en algunas entidades como Aguascalientes, Edomex, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Hidalgo y más, las inconformidades de maestros se empiezan a dar, al grado de que incluso la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya convocó a un paro nacional.

Sin duda a los problemas con los vecinos del norte, la del Mayo, ahora con los maestros, los precarios programas de salud; los repatriados (nacionales o extranjeros); la bronca del titular de educación federal Mario Delgado Carrillo. Más lo que se acumule esta semana, sin duda que las brújulas de Palacio Nacional buscan rumbo.

(Visited 1 times, 1 visits today)