Desde el sexenio pasado, con el macuspano como presidente, estableció una gran división social de los mexicanos, aunque también entre los poderes Ejecutivo y Judicial, todo porque el ministro Arturo Saldívar no pudo continuaren la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La venganza de López la emprendió contra este pilar de la democracia nacional.
Los embates usted los conoce al grado que la heredera del poder siguió con los desdenes no solo de la diplomacia, sino de la misma política cuando la presidente le hace el feo a la titular del Poder Judicial, Norma Piña para presidir eventos de la República.
Gracias a estrategias políticas no muy claras, quedó establecida la elección popular de magistrados, jueces y ministros que conforman los principales cargos del poder vilipendiado en fuertes declaraciones partidistas y del gobierno federal.
Fue tan fuerte la Reforma Judicial en México que ha provocado complicaciones a nivel federal y estatal. Aunque también ha permitido la injerencia extranjera, como la de Estados Unidos que ha sugerido algunas situaciones porque ‘siente amenazados’ algunos temas de comercio.
Lo muy malo de la elección es que no solamente nace, sino ha ido evolucionando en medio de tropiezos a medida que se aproxima la votación programada para el uno de junio, pues están emergiendo múltiples situaciones que ponen en entredicho la eficacia y transparencia del proceso.
En días pasados se hizo pública la denuncia del INE sobre las inconsistencias detectadas en las listas de candidatos, atribuible a Gerardo FernándezNoroña presidente del Senado de la República y quien se negó a ‘remendar la plana’.
En la lista de 4 mil 224 aspirantes se han identificado datos incompletos, nombres erróneos y duplicidades.Además, más de 300 candidatos han declinado sus postulaciones, pero sus nombres aún figuraban en los registros oficiales.
Las irregularidades han obligado al INE a retrasar la impresión de 600 millones de boletas, presión adicional por recortes presupuestales y divisiones internas.Por si fuera poco, hubo candidatos que quisieron registrarse como “El juez de la 4T” o “El juez de AMLO” evidenciando una preocupante politización del proceso judicial.
Periodistas, politólogos y académicos pronostican una muy baja votación en las urnas al grado que puede ser considerada la votación más desairada, incluso más que aquella revocación de mandato a la que convocó el Macuspano presidente.
El mismo INE admite un promedio de tiempo estimado de 10 minutos y 17 segundos en emitir el voto, pues la sola lectura de la lista de candidatos le llevará buen tiempo y se habla del supuesto de no conocer por quién votará o no votará.
Guadalupe Taddei, Consejera presidente del INE, pronosticó que se calcula un aforo de participación del voto entre el 8 y el 15 % del padrón electoral, aunque tiene la esperanza de que los números se incrementen.En otras palabras: de cada 100, el INE calcula que acudirán a votar entre 8 y 15 mexicanos.
Cierro con el comentario de ayer, cuandoen este espacio publiqué sobre la reforma a la Ley del ISSSTE cuyo anuncio motivó el descontento de los trabajadores de la educación, por lo que el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, ha intentado clarificar los hoyos negros que ensombrecieron la reforma Batres.
La mañana de este miércoles último de febrero, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, precisó que las reformas a la Ley del ISSSTE tienen por objetivo que los servidores públicos de confianza de los gobiernos o de los tres Poderes, de la parte de compensación de sus ingresos se destine el 2.7% para “fortalecer” al Instituto, y esto no impacta a maestros, trabajadores de la salud ni trabajadores de base.