-Con inversión, infraestructura y tecnología, se volvería una realidad, aseguró ante el pleno del Congreso de la Unión.
Reynosa, Tamaulipas.-Ante el pleno del Congreso de la Unión, Leticia Gutiérrez, alzó la voz a favor del pueblo mexicano, ya que el día de ayer los diputados federales de la llamada 4T, una vez más legislaron como oficialía de partes aprobando una reforma constitucional, que abanderada de una falsa soberanía alimentaria y protección al maíz, establece la prohibición del cultivo con semillas genéticamente modificadas; sin considerar que nuestra producción nacional no es autosuficiente lo que provocará encarecimiento, crisis y muy seguramente prácticas comerciales abusivas del maíz.
“Sin apoyo real, la autosuficiencia alimentaria es solo un discurso, Morena condena al campo con prohibiciones ideológicas en lugar de inversión, tecnología y subsidios, más producción, menos demagogia”, sentenció la legisladora por Tamaulipas.
La Diputada Federal de la Fracción Parlamentaria del partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión, Blanca Leticia Gutiérrez Garza, en su intervención, aseguró, que con esa prohibición dañan al campo, y a los productores.
¿Como harán los agricultores, productores de ganado bovino, porcino y avícola para dar alimento a sus ganados?. México necesita 20 millones de toneladas anuales de maíz que no tenemos, ni producimos.
¿Que va a hacer el gobierno federal para cubrir esa necesidad sin llevarnos a una crisis alimentaria y el encarecimientos del maíz.
Mientras en otros países la producción de maíz ha crecido: 9% en Estados Unidos, 5% en China, 24% en la Unión Europea y 42% en Argentina.
Leticia Gutiérrez, señaló que en México con pena vemos que ha caído un 11% en los últimos dos años por lo que expuso.
¿Qué propone Acción Nacional?
- Que haya una coexistencia entre la protección del maíz nativo y el impulso a la productividad.
Debemos fortalecer los centros de investigación y universidades públicas para desarrollar semillas a partir de maíces nativos, garantizando su identidad nacional y su uso exclusivo en México.
- Establecer zonas exclusivas para maíces nativos. México es tan diverso que no se puede aplicar una misma política en todas las regiones.
Es posible evitar la contaminación sin sacrificar la producción nacional.
- Apoyos reales al campo. Es urgente invertir en infraestructura hidroagrícola, créditos, tecnología y capacitación, así como restablecer el Fondo de Aseguramiento de cosechas para proteger a los productores ante sequías y fenómenos climáticos.
- Debemos entender que es necesaria una verdadera regulación, no la prohibición.