II Entrega de premios de la Casa de México en Málaga y Andalucía

0

Por Alejandro González

El pasado 10 de marzo, la Casa de México en Málaga y Andalucía llevó a cabo la entrega de sus premios que reconocen el talento, el liderazgo, así como la innovación.

Es el segundo año consecutivo que acontece dicha ceremonia y ha sucedido  gracias  al cariño de los andaluces que simpatizan con todas las actividades realizadas por este organismo privado.

La Casa de México en Málaga y Andalucía presta un amplio abanico de servicios para todas las personas que lo requieran desde servicios de extranjería; abogacía; fiscalidad; becas para estudiantes; bolsa de empleo; exportaciones e importaciones entre México y España; y contribuye al desembarco de empresas mexicanas a Andalucía.  Así como al fomento de las inversiones en la región.  Además, gracias a su iniciativa se ha creado el Foro Internacional Las Empresas Mueven al Mundo al que están adheridas 30 asociaciones empresariales españolas.

Su presidenta, Claudia Luna Palencia, agradeció a la Asociación Económica de Amigos del País que dirige José María Ruíz Povedano, la cesión de su espacio para llevar a cabo la entrega de dichos premios.

La escritora y periodista hispanomexicana destacó, ante un auditorio pletórico, la relevancia de las gestiones realizadas por la Casa de México en Málaga y Andalucía: “En estos dos años, hemos asesorado a varias empresas para que se instalen no solo en Málaga, sino en otras partes de Andalucía; hemos contribuido a buscar inversores, coinversiones y a expandir franquicias”.

“Además hemos ayudado a que las personas encuentren empleo con nuestra bolsa de empleo. Hacemos una labor muy variopinta y puedo decir que me enorgullece servir de puente entre mexicanos y andaluces”, reiteró convencida.

Esta edición de premios  fueron conducidos por la periodista Isabel Gómez Fuentes y se contó con  la presencia en la mesa de honor de Isabel Pascual,  directora general de Participación, Migración, Acción Exterior y Cooperación del Ayuntamiento de Málaga.

El primer galardón recayó en la figura de  la alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz Uriol, distinguida con el Premio Liderazgo tras su excelente labor  profesional.

“Nos complace entregarle este premio por su capacidad para encabezar la transformación de una ciudad que ha dejado de ser solo una ciudad de retiro o de vacaciones para jubilados,  para convertirse en un  imán de importantes empresarios mundiales”, destacó Luna Palencia.

En nombre de la alcaldesa subió a recoger dicha distinción, María Francisca Caracuel, vicepresidenta  de la Diputación  de Málaga y  teniente de alcalde de Marbella.

“En nombre de la alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz, agradezco este premio concedido por tan importante organismo que hace una gran labor en España”, indicó Caracuel.

En otro uso de la palabra, la periodista Isabel Gómez Fuentes, recalcó que  la labor que hace la Casa de México en Málaga y Andalucía no solo está dirigida al fomento de las relaciones empresariales entre mexicanos y andaluces: “También  coadyuva a que muchos mexicanos y personas de otros países regularicen su situación; así como ayudan a empresarios y  a sus familias para facilitarles que cumplan con todos los requisitos legales para residir en España en cualquiera de las modalidades legales que existen”.

Otro de los galardones, el Premio Solidaridad, recayó en la abogada, Martina Atanasova Dunkova, reconocida por   su vocación de servicio social, su honradez profesional y conocer a la perfección su trabajo que  han permitido con fluidez que, mexicanos  y personas de otras nacionalidades, tengan sus trámites de forma expedita.

En los últimos dos años, la Casa de México en Málaga y Andalucía ha realizado una serie de eventos networking que son ya una constante no solo en Málaga, sino también en Marbella, y este año comenzarán  a realizar networking en Granada, Sevilla y Córdoba.

El propósito es dar a conocer el talento empresarial, precisamente en este renglón el Premio Innovación recayó en los empresarios madrileños: Verónica  Bolívar García y Martin Fernández Aranega, por fundar e impulsar su marca Keyzen como símbolo de calidad alimentaria y creatividad.

Ambos empresarios cambiaron Madrid por Málaga aunque en un principio no tenían claro en qué sector estarían hasta que vieron la oportunidad de una hostelería de filosofía saludable, sobre todo, por la zona donde viven  en Málaga este.

“Keyzen proviene del juego de palabras Key y Zen  que unidas significan mejora esto es lograr un cambio beneficioso  que se alcanza paso a paso; la filosofía empresarial es también una filosofía de vida con hábitos de vida saludables y crear un entorno positivo y fructífero”, remarcó Bolívar García al recoger el premio.

El último Premio Amor por México, recayó en la empresaria y chef mexicana, Bárbara Rodríguez,  CEO del Restaurante Tecolote Antojitos con sede en Córdoba y que se ha consolidado en el gusto de los cordobeses. Bárbara nació en Zapopan, Jalisco en México. Es un estado con una magnífica comida y  Guadalajara  es la sede de la Feria Internacional del Libro.

“Desde pequeña me llamaba mucho  la atención los olores y los colores de la comida mexicana y recuerdo con especial cariño a las monjitas Mercedarias de mi escuela primaria que vendían sopes en el recreo y los hacían deliciosos”, refirió Rodríguez.

También reconoció lo mucho que influyó en ella, en este amor por cocinar, su mamá que le enseño con 15 años  de edad el arte de la gastronomía mexicana: “Yo estudié negocios en la universidad de allí me nació la idea de un negocio gastronómico”.

Para finalizar el evento, Claudia Luna Palencia, responsable de dicho organismo agradeció a Sandra Fajardo e Ivonne Cuevas por formar parte de un equipo directivo de primer nivel; así mismo, agradeció a la cantante mexicana, Pathy Castillo, por amenizar la gala con bellas canciones mexicanas; también al empresario, Sergio Gil de la empresa malagueña Lo Mejor por el diseño de los galardones y a la  empresaria Inmaculada Rosa, CEO de Eventos y Vinos, por obsequiar a cada galardonado con una caja de vinos y una copa grabada con el símbolo de la Casa de México en Málaga y Andalucía y el nombre de las personas distinguidas.

Por último, Luna Palencia  entregó un diploma en agradecimiento por su colaboración, así como a la fotógrafa Flavia Martínez y a Maricarmen Rovira, por regalar a los galardonados  unas bellas peregrinas pintadas con diversas alegorías.

“Quiero agradecer a todas las personas que nos han acompañado en esta entrega de premios. Nos gusta premiar la excelencia, la dedicación, el esfuerzo y la tenacidad todas son premisas que practicamos en la Casa de México en Málaga y Andalucía”, afirmó Luna Palencia. CH

(Visited 1 times, 1 visits today)