Tampico, Tamaulipas.-A partir de mañana se van a paro laboral más de 5 mil trabajadores de la educación de escuelas públicas, en este municipio, debido a que les han rechazado 70 solicitudes de maestros que están enfermos de cáncer o que han perdido alguna extremidad y no pueden realizar sus funciones, entre otros puntos incumplidos.
Rogelio Pérez Lara, coordinador de la Región 8 del Sindicato Nacional de Maestros, Sección 30.
Indicó que esta mañana realizó una reunión con secretarios generales para informarles de la situación y de las indicaciones para el día de mañana.
“La indicación es parar el día de mañana…son alrededor de 80 escuelas, pero va a ser gradual me imagino, porque habrá quienes lo hagan el día de mañana, pero la indicación es que todo a nivel estado, preescolar, primaria y secundaria”.
Explicó que el motivo del paro es porque tienen dos años en diálogo, y a partir del paro pasado se concretaron algunas peticiones, pero no en su totalidad.
“Y ya tiene varios meses que nos traen vuelta y vuelta, y no nos terminan de resolver y aunado a esto se agregó el rechazo a los maestros que han estado articulados por situaciones médicas, y me rechazaron todo eso a partir de noviembre, y hemos estado en diálogo para ver qué podemos resolver, pero hay una negación total sobre todo a eso…hay compañeros que tienen cáncer o han perdido alguna extremidad y no pueden cumplir con su función, estaban protegidos por un acuerdo, un artículo y ya lo rechazaron todo para los maestros que tienen alguna situación de enfermedad grave”.
Continuó diciendo que, “por el mes de diciembre me rechazaron 40 solicitudes y ahorita me acaban de rechazar 30 más, estamos hablando que alrededor de 70 compañeros, y en el estado la información es que hay poco más de 500 compañeros”.
Manifestó que las instituciones educativas estarán cerradas, al menos que esta tarde se dialogue con las autoridades educativas y se tome otra determinación.
En Tampico hay más de 5 mil trabajadores de la educación, entre maestros, administrativos y de apoyo.
Finalmente indicó que ayer acudió una comisión de maestros a la Secretaría de Educación, pero no fueron atendidos, por lo que decidieron cerrar sus oficinas anoche.