Tampico, Tamaulipas. -Con el propósito de evitar infecciones y la propagación de enfermedades en las familias que habitan en el sector Moscú, tras la inundación que se registró en días pasados por la creciente de los ríos y sistema lagunario, hoy Mario Rebolledo Urcádiz, titular de la COEPRIS en Tamaulipas, supervisó que se realizaran las acciones pertinentes de saneamiento, entre las que se encuentran echar cal.
Dijo que en toda esta contingencia está en etapas la intervención de cada una de las instituciones de gobierno estatal, federal y municipal.
“Y en el caso nuestro, pues el gobernador del estado, el doctor Américo Villarreal Anaya, nos ha dado una instrucción precisa de estar cercanos a la gente, buscando evitar en este caso infecciones en esta etapa, ¿verdad? En la que ya intervenimos en la parte de salud, después de la contingencia en la que estuvo un destacado trabajo en las áreas de Protección Civil, tanto federal como estatal y municipal”.
Destacó el papel de la alcaldesa, Mónica Villarreal Anaya, en esta contingencia.
“Y estamos sumándonos en este momento a la etapa ya de saneamiento, es una etapa ya en la que estamos realizando actividades muy precisas de evitar la propagación de enfermedades.
Las acciones que están llevando son las de cloración de tinacos, encalamiento de zonas de probables riesgos”.
Afirmó que para evitar el dengue, están otras áreas de la secretaría, trabajando con ellos, por indicaciones del secretario de Salud, el doctor Vicente Joel Hernández, trabajando ya, ¿verdad? Vectores, el área de salud pública, todas las áreas de salud están en este momento haciendo su labor en lo que corresponde a cada uno de ellos.
El titular de esta dependencia en el estado refirió que hoy se desplegaron 35 personas de la coordinación, 20 de la coordinación de Tampico y 15 que vinieron de oficinas centrales para apoyarlos y poder realizar estas actividades que son de saneamiento.
Asimismo, comentó que desean entrar a las casas a orientar, establecer programas de saneamiento sanitario, con la entrega de kits, y plata coloidal, sobre todo en el lavado de tinacos, lavado de manos.
“Tenemos como parte fundamental que a través del agua haya propagación de enfermedades gastrointestinales y aquí estamos trabajando mano con mano con la Armada de México que ha tenido un papel destacadísimo”.
Finalmente reiteró que trabajan conforme a las instrucciones del gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya.



