Los aliados

0

Estados Unidos, Canadá y México, los tres países que conforman América del Norte en realidad no son aliados ni por conveniencia, ya que el gobierno de Donald Trump ha ‘apaleado sistemáticamente’ a sus vecinos tanto del norte, pero más a los del sur.

Desde luego, la lógica común diría que se hiciera alianza entre Canadá y México para buscar nuevos mercados, mientras Estados Unidos valora los tratados y conveniencias con sus vecinos… Acepto que otra cosa sería la lógica diplomática, que por cierto desconozco.

Lo que la mayoría de mexicanos menos esperábamos es que el primer ministro de Canadá, Mark Carney, haya externado a la luz pública la intención de solicitar a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) el cambio de sede del partido inaugural del Mundial 2026.

El sólido argumentando canadiense es la inseguridad en la CDMX y las políticas migratorias de Estados Unidos que representan un riesgo para la seguridad de los jugadores, delegaciones y aficionados.

La solicitud está hecha y enviada a la FIFA por el primer ministro canadiense. Desde luego, la pretensión de los amigos del norte ha generado preocupación en la Federación Mexicana de Fútbol y a la misma afición mexicana.

¿Amigos… socios… aliados? Ni en Morena se dan estas características porque los canadienses están presentando fotografías y videos de los escándalos de la semana pasada organizados por “quién sabe quién” en perímetros de las citadinas colonias Roma y Polanco, rechazando a los extranjeros -sobre todo norteamericanos- de que les quitan sus viviendas.

Con gritos de “¡Gringo, vete a casa!”. “¡Habla español o muere!”. “¡La gentrificación es colonización!” un grupo de no más de 200 personas en la CDMX quisieron manifestarse para que los dueños de departamentos expulsaran a residentes extranjeros que viven desde hace tiempo en algunas zonas de la capital azteca.

Los quejosos argumentan que los propietarios han utilizado la táctica de elevar la renta mensual para que no puedan pagarlas y de esa forma ser expulsados de la zona, dando prioridad a la renta de habitaciones amuebladas por día, lo que aumenta las ganancias de los propietarios.

Con pancartas, botes de pintura en aerosol, martillos, gritos y amenazas,losalborotados dejaron prueba palpable de su ‘molestia’ por la afluencia de extranjeros que se han instalado recientemente en Ciudad de México.

Un detalle llama la atención. La zona de la Condesa y la Roma son parte de una Delegación que gobierna ¿qué partido?

La interrogante surge porque en redes sociales aparece un video donde elyoutubero conocido como ‘Luisito Comunica’ discutecon una funcionaria que trae un gafete que la identifica como empleada de Turismo de la CDMX y los argumentos que expresa son precisamente contra los extranjeros que viven en la zona.

El Youtubero intenta hacer entender a la trabajadora de Turismo lo negativo por  destrozos y robo a una tienda con membresía extranjera, dejando ver que el dueño no es extranjero, sino mexicano y la mercancía importada era comprada con pesos, no con dólares.

En la discusión no faltó quien identificó la marca del bolso de la funcionaria y señaló el detalle, lo que la flaca habilidad de la empleada solo le dio para expresar que era una bolsa clon, que no era original y las burlas no se hicieron esperar.

Me parece que algún funcionario del partido oficial, organizó estos actos de gentrificación,precisamente para crear problemas a la Alcaldía panista, sin medir las consecuencias que ahora aprovechan los canadienses para intentar quitar a la CDMX y a México, la sede del partido inaugural del próximo mundial del fútbol.

Como diría mi santa y finada abuela: “Salió el tiro por la culata”

(Visited 1 times, 1 visits today)