-Lista nominal bajó de 344 mil a 337 mil electores.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-A dos días de que termine el período vacacional de verano, en el módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) de esta ciudad la afluencia de personas para realizar trámites diversos ha sido baja, dijo Juan Vila Cruz, vocal del Registro Federal de Electores.
Comparativamente, comentó que antes de iniciar las vacaciones acudían al módulo entre mil 800 y dos mil personas realizar trámites y recoger su credencial de elector cada semana, “pero en las dos últimas semanas el promedio es de mil 700 trámites y otros mil 700 para recoger la credencial, lo que bajó pero muy poco”, explicó el funcionario.
De los trámites realizados en el INE, de acuerdo al funcionario, es el cambio de domicilio junto con la reposición de credencial, y de cada 100 trámites realizados en una semana, al menos el 35 por ciento de cada uno se realiza, mientras que un 20 por ciento es para la inscripción y la reincorporación o cuando el ciudadano cuenta con su credencial pero, vencida.
El 10 por ciento restante se refiere a la corrección de datos de domicilio y personales, por lo que en este momento el padrón electoral de electores tuvo una baja importante, ya que de los 344 mil ciudadanos que podían votar el uno de junio de este año, la lista nominal bajó porque ciudadanos que tenían su credencial 2024 activa para las elecciones pasadas, ya fueron dados de baja, razón por la que ahora solo suman 337 mil.
“Para la lista nominal del uno de junio se detuvo el padrón, pero se actualizó después del uno de junio retirando las credenciales del 2024 por no estar ya en la lista nominal a partir del dos de junio. Pero además una vez que se descongeló la lista nominal e inician los trámites para una nueva credencial, con la que serán incluidos de nueva cuenta en la lista nominal”, explicó.
Así, explicó que en junio de este año se tenía un promedio de dos mil trámites y entrega de credenciales por semana, pero ese tiempo bajó a mil 700 movimientos, aunque dijo Vila que una vez que terminen las vacaciones de verano, los trámites aumentan de nueva cuenta.
Aclaró que pese a las vacaciones de verano, el módulo de la colonia Hidalgo no cuenta con vacaciones, ya que se trabaja de manera normal de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 8 de la noche, y los sábados de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde.