-Intensifican estrategia nacional Vida Saludable.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Este año acudieron a consulta médica en los diferentes módulos de la SS de la ciudad, dos mil 480 personas mayores de edad por problemas relacionados con la diabetes, la hipertensión y la obesidad, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Manlio Fabio Benavidez.
Dijo el médico que de esa población enferma que fue atendida en los 16 módulos de salud, 796 fueron diabéticos, 982 hipertensos y 702 con problemas de obesidad, enfermedades que ocupan los primeros lugares de morbimortalidad no solo en esta ciudad sino en todo el país.
Dijo el médico que a pesar de que se trata de enfermedades crónico degenerativas, aún son números bajos en comparación con otros años, pero aun así mencionó que por indicaciones del gobernador Américo Villarreal se le está dando énfasis ala estrategia nacionalVida Saludable.
Dicho programa consiste en tratar de mejorar la salud de la población mediante la promoción de hábitos adecuados de alimentación, de actividad física y de prevención de enfermedades.
“Lo estamos activando, y eso nos da margen de buscar a más personas con diabetes e hipertensión, ya que muchas personas tienen estas enfermedades y no se dan cuenta o no lo aceptan”, explicó.
Pueden provocar un infarto
Añadió el médico muchas personas cuando acuden al médico a una valoración de su estado de salud, no hacen caso a las recomendaciones, hasta que la enfermedad avanza a niveles delicados que pueden provocar un infarto, al ser este la primera causa de muertes en la ciudad.
“Cuando los pacientes acuden con un internista ya no regresan a los centros de salud de la Secretaría de Salud, y es ahí en donde perdemos las cifras de dichas enfermedades, la que tratamos de recuperar con el programa Vida Saludable”, explicó al reconocer que un cuenta con datos ni cifras precisas de ambas enfermedades en la ciudad.
Sin embargo, de acuerdo a datos oficiales de las Secretaría de Salud a nivel federal, hasta diciembre del año pasado Tamaulipas contaba con 22 mil 600 casos de diabetes tipo 2, mientras otras 29 mil personas fueron diagnosticadas con hipertensión.
Con esos datos la entidad se ubica en el lugar 9 en casos de diabetes en el país con más de 9 mil casos de reciente detección, y es la Secretaría de Salud de Tamaulipas el segundo, lugar en acumulación de casos, mientras queel Imss ocupa el primer sitio.
En cuanto a la morbimortalidad, dijo el médico que la primera causa de muerte en Nuevo Laredo siguen siendolos problemas del corazón, los que son ocasionados por complicaciones en personas con diabetes e hipertensión avanzados o mal tratadas.
De acuerdo al Inegi, en México las principales causas de muerte son las enfermedades del corazón, la diabetes, el cáncer sobre todo en las mujeres, las enfermedades hepáticas y los accidentes, en ese orden.