Abaten el rezago de expedientes en la Junta de Conciliación y Arbitraje

0
-De 9 mil, solo quedan 2 mil.

Tampico, Tamaulipas.-En la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tamaulipas en Tampico tenían en trámite 9 mil expedientes de demandas laborales, en su mayoría por despido injustificado, pero poco a poco se ha ido abatiendo y solo quedan 2 mil pendientes.

Juan Carlos Ley Fong, presidente de esta Junta, recordó que en el 2019 entró en vigor la Reforma Laboral, y desde la reforma 2017 en la Constitución, ya no aparece las juntas de Conciliación ni en la Ley Federal del Trabajo, se debe de decir a la población que aun subsisten las Juntas de Conciliación y Arbitraje para terminar con los expedientes rezagados.
“Les decimos los expedientes activos que se estaban tramitando antes de la reforma; entonces, desde octubre de 2022 la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tamaulipas en Tampico recibió 9200 expedientes para tramite y a menos de 3 años hemos avanzado y tenemos en tramite solo 2100 expedientes, y dos grandes procedimientos de huelga que se están tramitando, y concluyendo estos juicios, que esperamos poderlos concluir en menos de 2 años, concluyendo esos pendientes, la Junta finaliza sus funciones”.
Explicó que al terminar las funciones las juntas lo que sigue es que continúan los Juzgados Laborales a cargo de jueces.
Indicó que hay juicios que están atorados y que tienen más de 10
años, y se han dado cuenta que muchos de los casos se siguen promoviendo por promover, por lo que unas de las técnicas y tácticas que les han sugerido en la Secretaria de Trabajo y Previsión Social es la conciliación, es decir, llamar a las partes a que acudan a negociar y a la semana se negocia con 10 expedientes, se platica con las partes, con los trabajadores, con los patrones y los abogados, encontrando una buena respuesta.
“La mayoría de los juicios que están aquí en tramites en las juntas especiales son por despidos injustificados, y algunos ya terminados con laudo, es decir, la resolución final que están impugnados en amparo y se han podido solucionar”.
Expresó que los emplazamientos a huelga son de COMAPA por el sindicato, pero se han ido solucionando bastante bien, ha habido disposición de dialogo entre sindicato y empresa y se han ido afinando varios detalles porque se dejó de negociar casi 6 años previos al 2022, que se declaro la junta incompetente y nadie veía los asuntos.
Reconoció en este último asunto la labor del sindicato de COMAPA que a pesar de defender férreamente sus derechos han tenido la disposición de seguir dialogando.

(Visited 1 times, 1 visits today)