Tampico, Tamaulipas.–El Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Tamaulipas), busca prevenir el abuso sexual a temprana edad, dijo Ivette Salazar Márquez, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA Tamaulipas.
“Garantizar sus derechos, en SIPINNA vemos el tema de prevención del abuso sexual infantil, la prevención contra las violencias…atender las problemáticas en general, por ejemplo tenemos muchos casos en Tamaulipas, abuso sexual infantil. Ahí, es dónde se genera la política pública y las acciones y programas que van a determinarse para hacer la prevención o atender la situación”.
Salazar Márquez manifestó que es necesaria la participación ciudadana para que denuncien a través del 911 cualquier caso de maltrato contra niñas y niños.
Señaló que en espacios seguros del estado como Bebetecas y ludotecas, de las que en Tampico hay una en Barco, Museo del Niño las Infancias podrán contactar al número 911 en caso de sentirse en riesgo.
“Junto con el 911 van a poder llamar las mamás en caso de ludotecas si un niño se siente en peligro va a poder llamar protocolo de qué hacer. Invitarles a la sociedad en general que denuncien, que es un tema de maltrato infantil”.
Manifestó que existen comisiones dentro del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en las que participan representantes de dependencias estatales de: salud, educación y cultura que emprenden políticas públicas para contrarrestar los índices de violencias familiar o en contra de la niñez.
Destacó que la infancia es la etapa más importante del ser humano en la que se desarrolla el lenguaje y SIPINNA busca la participación conjunta de la familia para la protección de pequeñas y pequeños.