-Solo les dieron las gracias.
Tampico, Tamaulipas.-Más de veinte personas que trabajaban en VIPS, negocio que cerró sus puertas el pasado jueves, exigen su liquidación y su pago por el tiempo laborado, ya que oficialmente no les notificaron nada, solo regresaron a algunos y a otros les dijeron que no se presentarán y hasta el momento no les han dado respuesta alguna.
Con pancartas en mano con leyendas como:”Exigimos liquidación justa conforme a la ley”, “Exigimos pago justo”, se plantaron en el exterior del mencionado negocio, ubicado en la la prolongación de la avenida Hidalgo.
Ericka Estrada Rivera, quién tiene 4 años trabajando en VIPS como mesera, dio a conocer la problemática que enfrentan ya que el empleador los dejó a la deriva.
“Queremos el pago justo de nuestras prestaciones,de lo que tenemos pendiente porque trabajamos nada más 3 días por semana, y solo 3 días de trabajo y tenemos una familia, solamente estamos exigiendo lo que nos corresponde por ley, queremos que se haga justicia y nos den lo que nos corresponde”.
Indicó que no les dijeron que iban a cerrar el establecimiento, solo que ya no acudieran a trabajar hasta nuevo aviso.
“Nos dijeron que no nos presentarnos y que hasta nuevo aviso, pero hasta el momento no se han comunicado con nosotros y no nos dan ninguna respuesta…somos como 20 o 22, ahorita no estamos aquí todos,pero estamos la mayoría y venimos a exigirles eso, exigir lo que nos corresponde por ley”.
Manifestó que desde el jueves pasado no han trabajado, a varios los regresaron y a otros les dijeron que no se presentarán y es hora de que no les dan una respuesta. “Nos deben la semana que corrió pasada, la liquidación, que nos den lo que nos corresponde por ley”.
Expresó que algunos de sus compañeros tienen 19 años de laborar en ese negocio, y solo quieren que se les respete sus derechos.
“Ya fuimos a conciliación y tenemos un abogado que nos está diciendo como debemos de proceder…nos dijeron que no nos presentarnos hasta nuevo aviso”.
Por su parte, Iván Arteaga, representante legal de los trabajadores, señaló que ya se iniciaron los procedimientos correspondientes ante la autoridad laboral, porque no se les ya pagado su liquidación ni días laborados.
“El 18 de septiembre, el jueves pasado que la gerencia del VIPS les comento que se acababa el empleo y no les extendió ningún aviso por escrito, solo las gracias,por eso se decidió hacer esta manifestación de manera pacífica únicamente para exigir lo que por ley les corresponde, la justa liquidación conforme a la ley y los días laborados”.
El abogado pidió la intervención de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social del estado en este asunto, ya que de ello depende el sustento de las más de 20 familias.
“Hay núcleos familiares en este momento que están creciendo del sustento”.