Tampico, Tamaulipas. -Un ausentismo de más del 90 %, así como afectaciones como encharcamientos y filtraciones en planteles educativos de esta ciudad, han provocado las intensas lluvias registradas en los últimos días en la zona sur de Tamaulipas.
María Alejandra Sánchez Sánchez, directora de Educación en Tampico, dio a conocer que diversas escuelas reportaron dificultades para operar con normalidad debido a las condiciones del clima.
“Tuvimos tres días complicados por la lluvia; algunas instituciones presentaron problemas de acceso y filtraciones, lo que afectó la asistencia tanto de alumnos como de docentes”.
Explicó que en los sectores donde el nivel del agua fue mayor, las clases se desarrollaron con baja afluencia, ya que muchos padres optaron por no enviar a sus hijos ante la posibilidad de quedar varados o exponerse a riesgos por inundaciones.
“El ausentismo se ha notado principalmente en planteles de las colonias más afectadas, pero las escuelas se mantienen atentas y trabajando en cuanto las condiciones lo permiten”.
Refirió que personal docente y administrativo ha realizado labores de limpieza y revisión de instalaciones para evitar daños mayores. En algunos casos, fue necesario suspender clases temporalmente para garantizar la seguridad de la comunidad escolar y permitir el desalojo del agua acumulada.
Por último, informó que se mantiene comunicación constante con Protección Civil y autoridades municipales para supervisar las condiciones estructurales de los planteles, y una vez que el clima mejore, se retomarán las clases con normalidad en todos los niveles educativos.