Jóvenes desaíran al ramo de la construcción, no quieren trabajar

0

Tampico, Tamaulipas.-Pocos jóvenes se interesan en participar en el ramo de la construcción, hace 5 años había entre 50 a 60 que trabajaban, y actualmente se acercan 4 o 5, pues no quieren trabajar, dijo el Secretario de Trabajo de la Nueva CROC en Tamaulipas,

Manifestó que han convocado a todos los jóvenes que están desempleados y que puedan tener un oficio, porque la rama de la construcción es tan buena que puede ganar mucho más que un empleado de confianza y hasta de un profesionista.

“Porque hay alternativas de un buen sueldo con su hora extraordinaria, con Seguro Social, pero nada se les descuenta, todo esta integrado en el contrato colectivo y si suman todo, un ayudante de albañil gana hasta 600 pesos al día, y el oficial 750 pesos al día, con todas sus prestaciones, porque no se les descuenta nada. Es un contrato donde protegemos al trabajador, pero también a la planta productiva”.

Manifestó que en este momento en la localidad, no solo en Tampico o Ciudad Madero mano de obra directa, sino que falta la participación de los jóvenes que no quieren laborar cuando hay mucha obra vertical, impermeabilizantes y otras, y se esta batallando.

“Los albañiles que se tienen ahorita son de una tercera edad, fuertes, pero con mucha tranquilidad, pero a visión de la Nueva CROC es seguir preparando nuevos cuadros de ayudante albañil u oficial para en un momento dado tener la plantilla laboral y darle mayor estabilidad a las empresas que se vayan a establecer, ya que para el 2026 se tienen buenos augurios donde vienen nuevas fuentes de trabajo y estamos esperando el incremento salarial del 1 de diciembre, al salario mínimo y al salario profesional”.

Expresó que ellos esperan el salario profesional, que siempre viene entre un 5 y 7 %, y posteriormente mandan un tabulador de salario nuevo que va a regir el 1 de enero de 2026 a todas las empresas.

“Lamentablemente los jóvenes muchos se quieren ir de vigilantes, los didis, o de vigilantes de antros, cuando realmente el trabajo es bueno porque tienen IMSS, fondo de vivienda, pensión, porque la nueva CROC esta velando por la salud del derechoabiente, y son muy pocos los jóvenes que quieren tener un oficio, y eso es bueno, el albañil gana bien, pero lamentablemente también viene del patrón de conducta y los padres también deben exigirles que deben de participar con la economía o los gastos familiares…hay muchos padres son alcahuetes de los hijos, porque no estudian ni quieren trabajar y lamentablemente a veces hay hijos que llegan con ropa y otras cosas y no les preguntan de donde lo sacaron”.

Consideró que los padres deben impulsar a los hijos y decirles que tienen que trabajar, prepararse, capacitarse, porque hay jóvenes de 25 años que no están cotizando ante el IMSS.

“La Nueva CROC quiere que todo mundo participe, que se preparen intelectualmente, si el papá no esta capacitado no pueden tener una mejor calidad de vida la esposa y los hijos”.

Refirió que depende del papa que los hijos tengan una iniciativa y que tengan toda una ambición colectiva de apoyarse, y son pocos los jóvenes que se han preparado, que trabajen y estudien.

Expuso que hace 5 años había más jóvenes que participaban en el ramo de la construcción.

(Visited 1 times, 5 visits today)