20 de cada mil alumnos enfrentan bullying o tienen indicios de ideación suicida

0

Tampico, Tamaulipas.-Veinte de cada mil estudiantes de educación media superior pertenecientes a la DGETI enfrentan situaciones de bullying o presentan indicios de ideación suicida, informó Olegario Muñoz Cura, Comisionado Responsable de la DGETI en Tamaulipas.
Consideró que el porcentaje es reducido frente al universo total de alumnos.
Sin embargo, hizo referencia a que los casos requieren atención inmediata y especializada para evitar riesgos mayores.
Asimismo, enfatizó que en los Cetis y Cbtis del estado se han reforzado los protocolos de intervención, los cuales operan en coordinación con la Mesa de Seguridad, integrando a la Guardia Estatal, la Fiscalía General de Justicia y el sistema de emergencias 911.
Refirió que estas acciones buscan brindar una respuesta rápida cuando se detecta algún comportamiento que ponga en riesgo la integridad de los estudiantes.
Cuestionado sobre el caso del alumno del Cetis 109, cuyo intento de saltar desde una estructura elevada se hizo viral en redes sociales y fue detenido por la intervención de una maestra, el comisionado indicó que el incidente estaría relacionado con altos niveles de estrés y posibles problemas familiares.
Manifestó que el joven ya recibe atención psicológica y que entró a un proceso permanente de seguimiento, como lo marcan los protocolos internos.
Además, al hablar sobre la agresión registrada recientemente contra el exdirector del Cetis 78, Muñiz Cura, dio a conocer que el orden en el plantel ya fue restablecido y que el directivo fue transferido al plantel que él mismo había solicitado, donde continuará trabajando como docente.
Explicó que este tipo de incidentes refuerzan la necesidad de mantener acciones formativas y preventivas en todos los centros educativos.
Expuso que en los 31 planteles de DGETI en Tamaulipas se imparten de manera continua pláticas sobre no violencia, prevención de adicciones y respeto a la mujer; además de canalizar a los estudiantes detectados con problemas de acoso o ideación suicida hacia instituciones especializadas como el DIF, siempre con autorización de madres y padres de familia. Estas estrategias, afirmó, buscan crear entornos escolares más seguros y emocionalmente saludables.

(Visited 1 times, 4 visits today)