-Esperan que enero siga la misma línea.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Perseo Romero, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que diciembre fue un buen mes para los empresarios restauranteros, situación que refleja el buen momento por el que atraviesa esta importante industria de la gastronomía local.
Dijo que ya son varios años en que diciembre es bueno para estos negocios, lo que se debe en parte a la derrama económica que existe entre los ciudadanos, por la entrega de los aguinaldos, los ahorros en las empresas y otras prestaciones económicas.
Pero esta bonaza solo duró las tres primeras semanas de diciembre, ya que durante la cuarta semana hubo una baja en las ventas y visitas de comensales, porque por ser período vacacional mucha gente sale a vacacionar a diferentes lugares del país, y ello motiva que la baja sea más visible en estos negocios.
“Pero en las otras tres semanas de ese mes hay mucho movimiento en los restaurantes debido a los festejos navideños de compañeros de trabajo, con la familia y otros eventos, lo que ocasiona una buena derrama económica para los restaurantes”, explicó el empresario.
Enero y la cuesta
En lo que se refiere a este mes de enero, dijo el restaurantero que debido a la llamada ‘cuesta’ las personas tratan de gastar menos que en diciembre debido a los gastos que efectuaron en diciembre, y tratan de reponerlos gastando menos.
“Sabemos que la cuesta así se comporta, y con relación a los incrementos de los precios a ciertos productos, es lo mismo aunque esperamos que sea menor el aumento en los productos que en años anteriores, porque este año el aumento al salario es menor en la frontera norte, por lo que esperamos que los incrementos en los insumos para restaurantes no sean tan bruscos como en otros años”, expresó.
Pero dijo que aún hay expectativas en cuanto al comportamiento de enero y la llamada cuesta, y para ello dijo que la rosca de reyes es un indicador muy importante, ya que esta vez se quedaron muchas sin vender en las tiendas, lo que indica que la gente no gastó su dinero.
Aunque dijo que pudo deberse a que el 6 de enero fue entre semana, al igual que la Navidad y el Fin de Año, y que por ser días laborales la gente se encontraba en sus trabajos.
“Por la medición que hacemos cada semana entre las personas que acuden diariamente a los restaurantes, sí se ha visto movimiento aunque o igual que un diciembre o noviembre, pero sí es un movimiento regular”, refirió el entrevistado al concluir que las expectativas para este mes y los que siguen son buenas.


