México será la estrella brillante de #FITUR2026

A partir del 21 de enero se estrena la Feria Internacional de Turismo en  Madrid, la famosa FITUR, que este año tiene a México como el país invitado. Ya está sintiéndose la marea mexicana en la capital: en las estaciones del metro; en los autobuses urbanos; en múltiples anuncios y muchos eventos alrededor de la cultura mexicana, su artesanía, su música, sus danzas y su riquísima gastronomía.

En Sol, al salir de la estación del metro, la gente aprecia la típica danza michoacana de Los Viejitos y en la otra esquina decenas de mariachis hacen la delicia de los madrileños.

Este año, los organizadores  de FITUR, estiman un impacto económico superior a los 500 millones de euros. Miles de personas visitarán esta feria de turismo hasta el domingo 25 de enero, desde profesionales (un total de 967 expositores) hasta público en general. La estimación es que unas 255 mil personas visitarán estos días el recinto del IFEMA en Madrid.

Ya en los previos de la inauguración hemos visto muy activos a diversos gobernadores que están exprimiendo su agenda, aprovechando hasta el último minuto, para llevar a cabo una serie de reuniones estratégicas con inversores; touroperadores y empresarios del sector turismo.

México está viviendo una luna de miel con los turistas internacionales: de enero a noviembre, lo habrían visitado 88.1 millones de paseantes internacionales. Estamos a la espera de conocer el dato anual que seguramente mañana lo actualizará, Josefina Rodríguez, titular de Turismo de México.

Sin embargo, todo apunta, a que México pasará del sexto sitio por visitantes al tercero, si se confirma que superó los 90 millones de turistas internacionales el año pasado.

Entrar a ese selecto ranking de las tres potencias turísticas no es fácil e implica mucha responsabilidad para mantener el interés de los viajeros que buscan no solo cultura, aventura, gastronomía, historia, sol y playa, sino también infraestructuras. Es decir, que sea cómodo visitar un país y que existan las conexiones para desplazarse tranquilamente.

 

Francia y España ocupan el primero y el segundo lugar como los países más visitados del mundo; el primero, con más de 100 millones de visitantes y, el segundo, con 97 millones de visitantes. El turismo significa divisas y eso se traduce en puestos de empleo y en crecimiento económico. También detona muchas oportunidades de inversión.

A COLACIÓN

El pasado lunes 19 de enero, se llevó a cabo un importante foro en el Palacio de Linares en Madrid que congregó a inversionistas con diversos gobernadores y funcionarios mexicanos, así como ejecutivos financieros.

Fue un encuentro auspiciado por el Banco Santander México y el Banco Santander en España que llevó como titulo “Conexiones que inspiran el futuro del turismo”. En el mismo se abordó la necesidad de fortalecer la inversión y el desarrollo del sector turístico en México profundizando la coordinación institucional y el apoyo financiero.

En esta búsqueda de sinergias y alianzas público-privadas, Felipe García, director general de Santander México, refirió que 2026 ofrece una oportunidad histórica para mostrarle al mundo la grandeza de México: “Nuestra capacidad organizativa, nuestra infraestructura y nuestra hospitalidad, pero también para detonar inversiones y proyectos de largo plazo en turismo, movilidad, servicios y desarrollo urbano”.

En los últimos años, Santander México, se ha convertido en un  facilitador de oportunidades en el sector con una destacada participación en el financiamiento e impulso a la operación del ramo turístico en todo el país.

De acuerdo con García, el banco ha tenido una destacada participación en el crédito para 20 proyectos por 2 mil 700 millones de dólares que equivalen a 28 mil cuartos de hotel.

En este foro participó, Sebastián Ramírez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, quien destacó que las alianzas público-privadas son  un mecanismo para impulsar el turismo hacia México.

En cuanto a la participación española en el país azteca, cabe señalar que Ignacio Juliá, CEO de Santander en España, subrayó que  desde el Santander  España han apoyado al establecimiento de más de 100 empresas españolas en México durante 2025 y unas 360 en los últimos tres años. De la misma manera, Santander México ha acompañado la llegada a España de cerca de 30 empresas mexicanas en ese mismo periodo. Sin duda, este tipo de sinergias, de uno y del otro lado del Atlántico, permitirán que España y México se mantengan por muchos años en el liderazgo del turismo mundial.

(Visited 1 times, 1 visits today)